13 de junio de 2023

La importancia de los descansos mientras estudias tu oposición

La importancia de los descansos mientras estudias tu oposición

Opositores, hoy hablamos sobre un tema que muchas veces, no le damos la importancia que se merece y pasamos por alto. Pero realmente, es fundamental para llevar un buen ritmo de estudio y lograr tus objetivos: hablamos de los descansos. Sí, has leído bien, ¡los descansos son muy importantes! En este post, te contamos la importancia de los descansos mientras estudias tu oposición. 

Cuando nos sumergimos en el estudio, es fácil caer en la trampa de creer que con el estudio ininterrumpido conseguiremos más rápido la plaza. Sin embargo, la realidad es que nuestro cerebro necesita tiempo para asimilar la información y descansar para rendir al máximo. 

Tipos de descanso

En primer lugar, es importante comprender que hay diferentes tipos de descansos. No solo se trata de parar de estudiar por un rato y listo, sino de encontrar actividades que nos ayuden a desconectar y recargar nuestras energías. 

🔸 Descansos de corto plazo: son los más cortos y frecuentes, de unos 10 o 15 minutos que añadimos a la jornada de estudio. Aprovechamos para estirar las piernas, beber agua o hacer ejercicio, tanto físico como de relajación. Estos pequeños descansos nos ayudan a mantener la concentración y evitar la fatiga mental. Aprovecha este ratito para visitar el apartado de «Muévete» en CazaTuPlaza, y haz alguna rutina corta de ejercicio.

🔹 Descansos de medio plazo: descansar un día a la semana te ayudará a resetear la mente y te dará la motivación para afrontar el resto de semana. Aprovecha este día, que suele ser sábado o domingo, para pasar tiempo con tu familia y amigos.

🔸 Descansos de largo plazo: las vacaciones son muy necesarias. Descansar varios días seguidos te ayudará a desconectar totalmente durante varios días del estudio. Dependen de la fecha del examen de tu oposición, pero no deberían ser muy amplias. Utiliza estos días para un cambio de aires, desconectar y olvidarte lo máximo posible de las oposiciones.

Desconectar

Cuando estamos inmersos en la preparación de una oposición, nuestra mente se encuentra constantemente absorbida por la información y muchos contenidos. Si no nos damos tiempo para desconectar, podemos caer en un estado de agotamiento mental y saturación. Nuestro cerebro necesita momentos de descanso para procesar la información y consolidar los conocimientos adquiridos.

Puedes dedicar tiempo a practicar ejercicio físico, realizar actividades recreativas, como leer un libro, ver una película o disfrutar de un paseo al aire libre. También es importante mantener una vida social activa, compartiendo momentos con amigos y seres queridos, lo cual nos ayuda a despejar la mente y mantener un equilibrio en nuestra vida personal.

No llegar al límite

Sabemos que quieres darlo todo y conseguir la plaza, pero no debes agotarte hasta el punto de sentirte desbordado y sin fuerzas. Es importante aprender a descansar cuando te sientes cansado, antes de llegar al punto de no poder más. El agotamiento no solo afecta a tu rendimiento, sino también a tu bienestar físico y mental.

Y, por último, lo más importante: no te sientas culpable por descansar. ¡Te lo mereces! Echa un vistazo a la entrevista a un opositor como tú, en la que hablamos de la importancia del descanso.

Recuerda que desconectar y descansar no implica abandonar completamente el estudio, sino encontrar un equilibrio saludable entre el tiempo dedicado al aprendizaje y el tiempo dedicado al descanso. Y también entender la importancia de los descansos mientras estudias tu oposición. Establece rutinas de estudio efectivas que incluyan pausas regulares para desconectar y recargar energías. ¡Mucho ánimo opositor!