8 de junio de 2023

Nueva prueba en la oposición de Guardia Civil: coordinación

Nueva prueba de coordinación para la oposicion a Guardia Civil

Te contamos las últimas noticias para la próxima convocatoria de las oposiciones a Guardia Civil de 2023. A pesar de aún no saber fechas, sí que sabemos algunos cambios que debes tener en cuenta. La promoción 129 está sufriendo algunas variaciones importantes. El pasado octubre, se publicó en el BOE una modificación del temario de Guardia Civil. Esta vez, venimos a contaros la nueva prueba en la oposición de Guardia Civil: la de coordinación y agilidad. 

Cambios importantes 

Si vas a ser un futuro guardia civil, tienes que tener en cuenta estos cambios para la próxima convocatoria de 2023:

🔸 Cambios en la titulación: este cambio se produjo en la anterior convocatoria, en la que la ESO dejó de ser la titulación suficiente para convertirse en miembro de este cuerpo, y pasó a exigirse a los aspirantes el bachillerato o equivalente, como un grado medio de formación profesional.

🔹 Prueba de ortografía: esta prueba sigue siendo obligatoria, pero además ahora se incluye un ejercicio de gramática. Puedes ver toda la información detallada en este post

🔸 Actualización del temario: se han introducido nuevos contenidos en temas ya existentes, se han incorporado nuevos temas, y se han suprimido otros. Clica aquí para saber más.

🔹 Modificación pruebas físicas: nueva prueba de coordinación. Se suprime la prueba de velocidad, y se incluye un ejercicio que consiste en un circuito de agilidad y coordinación. Te lo contamos todo.

¿Cómo es la nueva prueba de coordinación?

Una de las variaciones más importantes para la próxima promoción 129 de Guardia Civil, es la nueva prueba de coordinación y agilidad, que sustituye a la prueba de velocidad. 

Por lo que, anteriormente, los aspirantes tenían que superar los ejercicios de velocidad, resistencia, potencia del tren superior  y soltura acuática, ahora se convierten en coordinación, resistencia, potencia del tren superior  y soltura acuática. 

Este nuevo ejercicio de coordinación y agilidad (C1) consiste en realizar el recorrido de la siguiente figura, con salida de pie, detrás de la línea de partida, pudiendo iniciarse el recorrido desde cualquiera de los lados de la valla de inicio.

Prueba circuito coordinacion

Se medirá el tiempo desde el inicio hasta que el aspirante toca el suelo con uno o ambos pies, tras superar su cuerpo totalmente la última valla. El tiempo para realizar esta prueba no pueden superar los siguientes:

Tiempos para la prueba de coordinacion de Guardia Civil

Se permitirán dos intentos, en el caso de que el primer intento se considere nulo o supere el tiempo máximo establecido. Se considerará nulo cualquier intento en el que se derribe o desplace alguno de los elementos.

Clicando aquí puedes ver la nota informativa publicada el 31 de mayo de 2023 por la Dirección General de la Guardia Civil. 

Si tienes cualquier duda, puedes escribirnos a través de nuestras redes sociales, o enviarnos un correo. ¡Estaremos encantados de ayudarte!