6 de junio de 2023

Experiencia real: entrevista a un opositor como tú

Entrevista a un opositor como tú

Hablamos con Pablo Vázquez, de 23 años, y opositor de Agente de Hacienda. Nos cuenta su trayectoria en la oposición, cómo está siendo su planificación y sus métodos de estudio, así como su evolución como persona en este proceso. También hablamos de la importancia del equilibrio entre el tiempo de ocio y de estudio, y sobre los prejuicios de la figura del funcionario. Sigue leyendo para no perderte la entrevista a un opositor como tú

Experiencia real de Pablo

Pablo estudió economía, y dentro de las opciones de esta carrera para ser funcionario, la de Agentes de la Hacienda Pública fue una de las más llamativas para él. Realmente empezó a opositar un tiempo antes, en Técnicos de Hacienda, una oposición de nivel A2. Después de llevar un año en esta oposición, decidió cambiar a la de Agentes, debido al nivel de exigencia de esta. 

Él estudia en una academia, y se apoya en CazaTuPlaza, aunque admite que tiene muchas ganas de que desarrollemos más su oposición. Le encanta nuestro tracker de temas, y que dentro de la misma plataforma pueda acceder a todo lo que él quiera: test que aprende de él mientras avanza, pomodoro, el tracker, materiales extra… Se marca el objetivo de llegar a unas horas al día, entre 7 y 9,  ver un mínimo de temas y repasar también un mínimo, dependiendo de la semana y de lo cerca que esté el examen. 

¿Cómo eligió su academia?

Primero, se informó de cuál era la mejor manera de preparar la oposición. Buscó en foros, habló con gente que la había estudiado y aprobado… y se decidió por su academia.

También se informó del ratio de aprobados de la academia, así como de la manera en que imparten las clases, del material que proporciona, de si tiene aula virtual o no, y de si podría ser online.

En su caso, la academia de Pablo sí que dispone de aula virtual, y él señala la importancia de este factor al elegir la academia, ya que las clases se graban, y se pueden ver más tarde. Esto es un factor a favor ya que te permite mayor flexibilidad en el día a día, para combinar tiempo de ocio y estudio.

Equilibrio entre tiempo de ocio y estudio

Piensa que es algo complicado, ya que al fin y al cabo opositar es como un trabajo: tienes tu horario, tu rutina, tus objetivos e intentas cumplirlos en la medida de lo posible. Entonces, es evidente el sacrificio de tiempo con tus amigos o con tu familia. Él descansa un día a la semana, generalmente en fin de semana, y piensa que sobre todo en vacaciones, o en verano, se pierde más tiempo de ocio, pero eso no significa que no merezcas tu tiempo de descanso. Es importante programarlo dentro de la rutina de estudio: descansar, desconectar y hacer actividades que reporten una satisfacción personal.

Sus aprendizajes

Aprender a valorar la rutina y a decir que no

Al final cada opositor tiene su propia rutina, en la que vives cada día, y hay muchos planes que te la pueden romper. Por ello, aprender a decir que no a las actividades que hacen cambiar tu día a día, pero a la vez, no dejar que la rutina te queme en todo el proceso de opositar. 

Informarse bien de la oposición

Antes de empezar a estudiar, informarse bien de los temas, las pruebas que se hacen, cada cuanto se suelen convocar los exámenes, y los ratios de instancias presentadas a las plazas que se presentan con normalidad, para ver el margen que tienes de aprobar y conseguir la plaza, y mantenerte con la motivación necesaria durante toda la oposición.

Para ver la entrevista completa y conocer la experiencia de Pablo, un opositor como tú, clica en este enlace. Si quieres que conozcamos tu historia, ¡contacta con nosotros!