2 de junio de 2023

Becas para opositores: procesos, plazos y requisitos

Becas para opositores: procesos, plazos y requisitos

Buenas noticias para los opositores. El Gobierno lanza dos programas de becas con el objetivo de “impulsar la igualdad de condiciones eliminando barreras socioeconómicas”. En este post, te contamos todo lo que tienes que saber sobre las becas para opositores: cuáles son, procesos, plazos y requisitos.

El propósito es elevar las condiciones de los aspirantes que carecen de los medios y el tiempo de aquellos con quienes compiten. El objetivo principal de este programa de ayudas es eliminar la restricción del acceso a estas profesiones y organizaciones para aquellos que parten de una posición socioeconómica desfavorable, por lo tanto, está vinculada a la renta. 

Vamos a hablar de las dos últimas ayudas estatales, pero cabe destacar que hay comunidades autónomas que también ofrecen becas para garantizar la igualdad de oportunidades para todos los interesados en ser funcionarios.

Becas de Cuerpos y Escalas de la Administración General del Estado

Podrán alcanzar los 7.000€ anuales, en función de la situación socioeconómica y el tipo de oposición, y serán renovables hasta tres veces, siempre que:

🔸 Cumplas con los requisitos, explicados en el punto siguiente.

🔸 Cuentes con un informe favorable del preparador o centro de preparación.

🔸 Te presentes a la oposición.

Requisitos para la solicitud

🔸 No incurrir en las prohibiciones del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

🔸 No estar disfrutando de otras ayudas o subvenciones para el mismo objeto, ya sean públicas o privadas.

🔸 Reunir los requisitos exigidos en la última convocatoria de acceso al Cuerpo o Escala de que se trate.

🔸 Estudiar la oposición bajo la dirección de un centro especializado, o de uno o varios preparadores.

En este punto cabe destacar que los preparadores no pueden ser familiares directos en primer grado, por consanguinidad o afinidad de la persona solicitante.

Criterios de justificación

🔸 Memoria justificativa especificando las acciones concretas y los resultados obtenidos en el periodo de preparación, que se presentará semestralmente

🔸 Certificado de aprovechamiento del preparador

🔸 Documentación económica de diferentes pagos de desplazamientos, materiales…

Cabe destacar, que todo lo anterior remite a una convocatoria posterior en la que se detallarán los requisitos, los plazos de presentación de las solicitudes, así como criterios de valoración, la documentación requerida y los plazos de resolución.

En el caso de incumplir con las obligaciones, los beneficiarios perderán la beca y tendrán que devolver las cantidades recibidas, además de abonar una posible sanción.

Becas para Jueces, Fiscales y LAJ

El importe de la beca será de 6.611€ anuales, en un único pago, siendo la distribución por especialidades de 648 becas para Judicial y Fiscal, 120 becas para Letrados de la Administración del Estado, y 24 becas para Abogacía del Estado.

Mira aquí la resolución del BOE. 

Requisitos para la solicitud

🔸 No incurrir en las prohibiciones del artículo 13 de la Ley 28/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones

🔸 No estar disfrutando de otras ayudas o subvenciones para el mismo objeto, ya sean públicas o privadas.

🔸 Reunir los requisitos exigidos en la última convocatoria de acceso a las oposiciones para las cuales se han publicado las ayudas en la fecha de la publicación de la resolución provisional de admisión.

🔸 Estudiar la oposición bajo la dirección de un centro especializado, o de uno o varios preparadores.

Los solicitantes de renovación de las becas de 2022 tendrán preferencia, siempre que sigan cumpliendo los requisitos y obligaciones establecidas, emitan un informe de aprovechamiento referente al tiempo transcurrido desde la concesión de la beca anterior, y haber participado en el proceso de selección, es decir, haberse presentado al examen. 

Pasos para la convocatoria de 2023

Se realizará exclusivamente de forma electrónica a través de la sede digital del Ministerio de Justicia. Tendrás 10 días hábiles a contar desde el 1 de junio de 2023 para solicitar la ayuda. ¡Solicítala ya!

Está claro que estas becas para futuros funcionarios son una gran ayuda para conseguir el objetivo de 2023: opositar. ¡Pregúntanos si tienes cualquier duda!