17 de octubre de 2023

Mejores trucos para estudiar leyes en una oposición

trucos para estudiar leyes - blog

Si estás preparando una oposición, ya sabrás que parte del temario exigido es siempre normativa, sea del ámbito o categoría que sea. De hecho, para muchos opositores, es la más dura del temario. En resumen, en la parte legislativa en el temario de una oposición muchos opositores necesitan un empujón para saber llevarla. Por eso hoy te contamos los mejores trucos para estudiar leyes en una oposición.

Normas actualizadas

Asegúrate de tener las leyes siempre a la orden del día. De nada sirve estudiar una ley, y luego darte cuenta de que es diferente. La legislación es cambiante y es importante estudiar siempre la norma en vigor. Por ello te recomendamos activar las notificaciones del BOE y tener a mano siempre la ley completa durante el estudio, por si te surge alguna duda.

Consejo extra: si haces tus propios resúmenes y esquemas, no intentes reescribir con tus palabras la ley, ya que debes familiarizarte con el lenguaje jurídico.

Comprende la ley

Lee la exposición de motivos o el preámbulo. Estas partes están al principio de las leyes y explican los motivos de la misma. Leer estas partes con atención ayuda a comprender mejor la ley. Muchas veces también forman un resumen completo del contenido y adelantan lo que te vas a encontrar.

Elabora una ficha con la estructura

¿Qué haríamos sin los resúmenes o esquemas? Hacer una ficha con la estructura antes de estudiar la ley hará que tengas esos conceptos claros. ¡Utiliza subrayadores y rotuladores de diferentes colores! Puedes añadir:

🔸 Nombre de la ley con fecha

🔸 Número de artículos

🔸 Títulos, capítulos y disposiciones

🔸 Artículos que contiene cada apartado

Divide el estudio

A la hora de memorizar, es importante dividir la ley en sus títulos. Cuando estudies, por ejemplo, la Constitución, estudia cada día la ficha con la estructura para interiorizarlo, pero luego divide el estudio por partes para memorizar mejor. La división de cada ley dependerá del tiempo que tengas hasta el examen.

Elabora una lista de leyes

A medida que vayas avanzando con el temario, cada vez verás más y más leyes, estatutos o decretos. Y es normal que empieces a mezclar fechas y nombres.

Por ello, te recomendamos que elabores una lista de leyes, ya sea en una libreta, folio, u ordenador, y crees un listado con el nombre y fecha de cada ley que aparezca en el temario, para al final tener un índice de leyes.

¿Jugamos?

Una buena técnica para memorizar leyes es a través de juegos. En el caso de las leyes, te recomendamos el siguiente:

Crea papeletas con las leyes, separando por un lado el nombre y por otro el número con la fecha. Introduce las papeletas en un bol y saca un papel. El juego consiste en completar la ley. Conforme avanzas en el temario, el número de leyes aumenta, así como el número de papeletas, por lo que cada vez será más difícil. ¡Cuéntanos a través de redes sociales si pruebas este juego!

Por último, añadir que recomendamos estudiar las leyes del temario. Por lo que, cuando termines un tema, accede a CazaTuPlaza y ponte a prueba del tema en cuestión. Así podrás ver si tienes los conceptos claros, y podrás ver algún ejemplo de las leyes en formato de test. ¡Esperamos que te sirvan estos trucos para estudiar leyes en una oposición!