24 de octubre de 2023

Evitar la Ley de Parkinson en el estudio de tu oposición

ley parkinson estudio de tu oposicion

El tiempo es uno de los factores más importantes en el estudio de tu oposición. Y es que muchas veces parece que no hay horas suficientes en un día para hacer todo lo que queremos hacer. Pero la clave de todo esto es saber administrar tu tiempo y tener una buena organización. Por ello, en este post, te contamos por qué deberías evitar la Ley de Parkinson en el estudio de tu oposición.

¿Qué es la Ley de Parkinson?

Posponer una tarea hasta el último minuto, además de procrastinación en su máxima expresión, es la Ley de Parkinson en acción. Esta ley establece que el trabajo se expande hasta que ocupa por completo el tiempo destinado para su realización. 

Y lo habrás podido comprobar más de una vez. Cuando tienes una fecha límite para entregar una tarea, o para estudiar un tema de tu oposición, muchas veces dejas para el último día lo que deberías haber hecho durante todo el tiempo que has tenido. 

Es decir, si tienes una hora para hacer un resumen, lo vas a hacer en una hora; y si has planificado tres horas, las ocuparás las tres. Aquí entra en juego la planificación.

Para evitar caer en la procrastinación, recomendamos planificar a corto plazo, es decir, diaria y semanalmente. Ya que todo lo que planificamos a largo plazo lo vamos demorando.

¿Cómo combatir la Ley de Parkinson?

Planifica tu estudio de forma estratégica. 

Si planificas tus días con antelación, será menos probable que procrastines. Crea un plan para gestionar tu tiempo de la manera más eficiente, en el que aproximes la duración del tiempo que te llevará realizar las actividades, y planificar en función de ello.

Puedes incluir objetivos a corto y largo plazo, lista de tareas y acciones diarias y un cronograma con las fechas específicas.

Establece tus propios plazos.

En lugar de pensar en el tiempo que tienes para realizar el trabajo, céntrate en el tiempo que necesitas realmente para cada tarea y establece así tus propios plazos. Si llevas tiempo opositando, ya conoces cuáles son los momentos en los que eres más productivo, así como tus rutinas diarias y semanales. Y si acabas de empezar a opositar… ¡es el momento de descubrirlo! 

Prioriza tareas.

Sabemos que hay actividades más tediosas o tareas que nos cuestan más. Por ello es importante conocerse a uno mismo: tanto el momento de mayor productividad en el estudio, como aquellas tareas que menos te gusta realizar. Priorizar tareas te ayudará a llevar una mayor organización.

Prueba la técnica Pomodoro.

Trabaja en sesiones separadas por descansos breves y frecuentes para estimular la productividad y disminuir el cansancio mental. Esta técnica usa sesiones de trabajo de 25 minutos separadas por descansos de 5 minutos para maximizar el enfoque.

¿Sabías que en CazaTuPlaza puedes configurar tus propios pomodoros? ¡Te lo contamos todo sobre esta técnica en este post!

Utiliza planificadores de estudio

¿Eres más de planificadores digitales o en papel? ¡Puedes tener los dos! Organiza tu día a día de trabajo, programa fechas, establece prioridades, crea listas de tareas, organiza el estudio de cada tema… Clica aquí para ver cómo organizarte los temas de la mejor manera.

¡Por cierto! Todos los meses enviamos planificadores para tu estudio a través de nuestra newsletter… Suscríbete aquí.

Controlar tu tiempo y evitar la Ley de Parkinson en el estudio de tu oposición te ayudará a lograr más en menos tiempo. Si implementas las estrategias adecuadas, como la planificación proactiva, los plazos personalizados y la priorización de tareas, triunfarás en el estudio de tu oposición. ¡A por la plaza, opositor!