4 de mayo de 2021

Estos son los baremos de las oposiciones a Guardia Civil

baremos-guardia-civil

Hola cazadr@s, hoy queremos entrar en detalle en las pruebas físicas y baremos Guardia Civil. Al igual que las pruebas teóricas, os aconsejamos que os programéis tiempos diarios para entrenar y practicar estas pruebas y así conseguir los mínimos establecidos en cada una de las partes para pasar el corte.

 

Pruebas físicas para el acceso al Cuerpo de Guardia Civil

 

Las pruebas físicas comprenden un total de 4 ejercicios: velocidad (carrera de 60 metros), resistencia muscular (carrera de 2000 metros), fuerza extensora de brazos y natación (50 metros).

Estas pruebas se celebran, una vez superada la primera fase teórica y habiendo sido seleccionados/as para realizar la segunda fase, que se desarrolla íntegramente en Valdemoro, siendo convocados/as en esta sede todos los opositores.

 

Cambios en las pruebas físicas

 

Queremos recordaros que, actualmente, la prueba que consistía en la carrera de 1000 metros ha sido sustituida por una carrera de 2000 metros, que se había fijado durante años como prueba de resistencia muscular.

Este cambio supone una clara diferenciación con el resto de oposiciones, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local, etc que siguen exigiendo 1000 metros. No pasa nada, podéis con esto y mucho más, pero debéis tenerlo en cuenta ya que es el doble de metros a realizar y vuestros entrenamientos debéis realizarlos en base a esta cifra.

 

Baremos Guardia Civil

 

A diferencia de otros procesos selectivos, en la Guardia Civil, las pruebas no se bareman, algo que muchos opositores siempre han demandado, las pruebas se deben superar, y son una condición excluyente para continuar en la fase de oposición.

Los tiempos que deben superar los opositores varían en relación a la edad de los mismos, en la última convocatoria estas fueron las marcas exigidas:

 

Prueba Sexo Menor de 35 años Igual o mayor de 35 años y menor de 40 años Igual o mayor de 40 años
Velocidad (V2). H 10,00 s. 10,30 s. 10,80 s.
M 11,00 s. 11,30 s. 12,30 s.
Resistencia (R2). H 9 m, 25 s 9 m. 48 s. 10 m, 33 s.
M 11 m, 14 s. 11 m. 35 s. 12 m, 49 s.
Potencia tren superior (P3). H 16. 16. 14.
M 11. 11. 9.
Soltura acuática (O1). H 70 s. 71 s. 73 s.
M 81 s. 83 s. 88 s.

 

Desde caza tu plaza os aconsejamos que no subestiméis las pruebas físicas, aun no siendo excesivamente duras, hay que superarlas como el resto de pruebas, y se deben preparar con anterioridad a la celebración de los ejercicios teóricos.

 

Organización y tiempos para las pruebas físicas

 

Las pruebas de conocimientos normalmente se realizan el primer fin de semana de julio, siendo las pruebas físicas a principios de septiembre, por lo tanto, el margen para poder prepararlas con garantías es ciertamente estrecho.

Caza Consejo: os debéis tomar los entrenamientos como una parte fundamental de la oposición ya que será determinante para que podáis acceder o no a una de las deseadas plazas del Cuerpo. Recuerda revisar bien los baremos Guardia Civil para poder adaptar tus entrenamientos para conseguir los objetivos deseados.

Planificaros los entrenamientos como una parte más de vuestra jornada de estudio. Lo ideal es que os programéis semanalmente estos y así os organizáis previamente cada una de las pruebas para no dejar ninguna al margen.

Por supuesto, no olvidéis anotar vuestras marcas, así iréis viendo progresivamente vuestros avances.

Desde CazaTuPlaza os animamos a que os preparéis todas las pruebas desde un inicio, es fundamental la organización pero ¡¡se puede!! Desde que se comienza a estudiar una oposición hay que tener muy  claro las pruebas en las que consiste para planificarse los objetivos a largo plazo y a corto plazo.

Al principio los objetivos serán menos exigentes, la intención es ir cogiendo ritmo y ver cómo hacer una planificación realista y que incluya todos los aspectos de la oposición.

Ya hemos hablado en otros post de la organización y planificación del estudio e incluso os hemos dejado descargables semanales, trackers y os hemos enseñado a hacer vuestros propios calendarios con fechas claves de vuestra oposición.  ¿Se te ha olvidado? ¿No lo has visto? No te preocupes tienes toda esta información y mucho más en nuestro blog.

Síguenos en el blog y en redes sociales para más consejos.