7 de junio de 2021

Cómo abordar el temario de Bombero desde cero

test-de-bomberos

¿No sabes por dónde empezar para prepararte el test de bomberos? No te preocupes, incluso l@s mejores cazador@s necesitan un tiempo para aprender la técnica adecuada para lograr sus objetivos. Como nosotr@s llevamos años de experiencia te vamos a decir unos cazaconsejos.

Ya sabemos que un temario de bomberos es muy característico a nivel de oposiciones ya que posee muchos datos y referencias visuales, pero en el 99% de los casos este tipo de temarios para abordarlos con total garantías no sirve solo con memorizarlo, si no que también hay que comprenderlo. Es fundamental comprender los contenidos no sólo para superar la oposiciones si no porque después, el oficio que desempeñaras toda tu vida dependerá de toda esa gran formación teórica que has adquirido.

Para ello os vamos a proponer unos pequeños pasos de cómo enfocar desde el principio y con un nivel cero de conocimientos este tipo de temarios.

 

Pasos para estudiar el temario de bombero desde cero

 

Medir nuestra capacidad lectora

 

En primer lugar nos centraremos en la “lectura”, los primeros ejercicios irán enfocados en hacer una lectura rápida de todo el temario a crono. Debemos saber que en cuánto tiempo real somos capaces de darle una vuelta al temario, e ir mejorando esa capacidad. En estas primeras lecturas no tenemos el objetivo de razonar nada, sino única y exclusivamente terminar lo antes posible de leerlo entero.
Para ello utilizaremos siempre nuestro dedo, regla o un bolígrafo como marcador de la línea que estamos leyendo, esto nos ayudará a ir mejorando la velocidad lectora.
A media que vamos trabajando esta capacidad os daréis cuenta que las lecturas comienzan a ejecutarse de manera más razonada entendiendo mejor las cosas que leemos aunque la velocidad siga siendo la misma o incluso más.

 

Memoria auditiva

Complementariamente a este ejercicio, todas estas lecturas las haremos en voz alta, con lo que trabajaremos además la memoria auditiva. Está comprobado científicamente en muchos estudios que leer, repasar o estudiar en voz alta, nos ayuda a retener mejor la información.

 

Exposición para mayor comprensión

Para finalizar con estas primeras pautas de enfoque del temario de bomberos, trabajaremos la exposición, es decir, lo que he leído deberá ser expuesto de cara a otra u otras personas o a ti mismo frente al espejo.

En esta tercera parte se unen la lectura rápida + la lectura en voz alta + la exposición a otras personas de manera razonada.

 

Cómo trabajar el temario. Esquemas

En segundo lugar pero puede llevarse a cabo a la vez que trabajamos la lectura, es ESQUEMATIZAR todos y cada uno de los temas de la oposición. Con esto tendremos una visión clara sobre qué nos habla cada tema, ya que toda aquellas preguntas sencillas a nivel estructural podrán ser contestadas con mayor rapidez.

Los esquemas son muy importantes, ya que a nivel esquemático tenemos que generar planos de memoria en el cerebro, de este manera realizaremos en mayor brevedad un sumatorio de preguntas de test y nos ayudará a tener tiempo después en contestar las que mas dudemos.

 

Lecturas comprensivas

Y en tercer lugar, pero no por ello tiene que ser el último si no que se puede llevar de manera complementaria al resto, es empezar a realizar lecturas comprensivas de cada tema, anotándonos las partes importantes del mismo, dudas que nos surjan o partes que no entendamos conceptualmente.

Un ejemplo de preparación si tenemos 4 horas al día para dedicarle al temario de la oposición sería:
2 horas de lectura.
1 hora de esquematización.
1 hora de comprensión lectora.

Y a medida que vaya pasando el tiempo iremos dándole menos parte a la lectura y más a la comprensión lectora.

 

Repasos periódicos con test de bomberos

 

A la vez que vamos realizando la lectura de los temas y realizando los esquemas, es muy importante repasar realizando preguntas de test  de bomberos para ir viendo todos los contenidos en preguntas reales y adaptando nuestra mente a este tipo de ejercicio.

Ya sabes que en CazaTuPlaza puedes entrenar y elegir el test de bomberos con los temas que estás estudiando “entrenar” para practicar ese temario y cuando estés preparado puedes realizar pequeños simulacros del tema o los temas que ya has estudiado para ver cómo pones en practica todos tus conocimientos.

Además, podrás ir viendo tu evolución, el tiempo que tardaste la última vez, la nota, las preguntas que fallaste. Para ir mejorando es fundamental mejorar el tiempo de realización y, por supuesto, mejorar nuestra media.

Ánimo!!! Con constancia y dedicación nada es imposible.