11 de mayo de 2023

Afronta la segunda fase de tu oposición con éxito

Afrontar la segunda fase de tu oposición con éxito

Opositores de Agentes de Hacienda, podemos imaginar cuál es vuestra sensación a día de hoy. Cuando las oposiciones tienen más de una fase, en días diferentes, seguramente se os vengan a la mente dudas como: ¿Habré superado el primer examen? ¿Qué pasa si lo suspendo? ¿Cuándo es el segundo examen? ¿Cómo lo afronto? Pues bien, en este post encontrarás las respuestas a estas preguntas, y mucho más para afrontar la segunda fase de tu oposición con éxito

La primera prueba de la oposición para Agentes de la Hacienda Pública se celebró el pasado 22 de abril de 2023. Y ya están publicadas, en la página web de la Agencia Tributaria, las plantillas definitivas de respuestas correspondientes al primer ejercicio del Cuerpo de Agentes de Hacienda, y la fecha de realización del segundo ejercicio.

Ver plantilla de respuestas modelo A

Ver plantilla de respuestas modelo B

También están publicadas las notas de corte, siendo en el turno general 63 sobre 98 y 64,29 sobre 100. Las de turno de discapacidad es 39,20 sobre 98 y 40 sobre 100. Por lo que, si has superado estas notas de corte, ¡la segunda fase, el día 27 de mayo, te espera!

Si quieres ver toda la información, incluida la lista de aprobados, puedes clicar aquí.

Si no has superado el primer examen

Primero que nada, es importante recordar que el hecho de no superar la nota de corte, no necesariamente significa el fin del camino en tu oposición. A continuación, te sugerimos qué pasos puedes seguir si no has obtenido la calificación que te esperabas en este primer examen:

🔸 Reflexionar sobre el resultado: Es fundamental que analices las posibles causas que hayan influido. Es importante tomar responsabilidad sobre aquellos aspectos en los que podrías haber trabajado de manera más eficiente para en un futuro corregirlos. ¿Has dado todo de ti? ¿Qué podría mejorar para la siguiente convocatoria?

🔸 Diseñar un plan de estudio: Es indispensable que, a partir de esta experiencia, mejores tus hábitos de estudio y diseñes una nueva estrategia para prepararte de cara a futuras convocatorias. Puedes probar con nuevos métodos de estudio, como nuestros test inteligentes o la técnica memory.

🔸 Estar atento a nuevas convocatorias: La mejor manera de estar informado acerca de próximas convocatorias es visitar con frecuencia la página web de la administración tributaria, donde podrás encontrar toda la información actualizada. También puedes activar las notificaciones de la página web del BOE. Pero no te preocupes, si nos sigues en nuestras redes sociales, estarás al día de todo.

🔸 No dejar de aprender: El aprendizaje nunca termina, siempre hay más por aprender. Convierte la experiencia de este examen en una oportunidad para seguir creciendo.

🔸 Mantén tu motivación: Si no has obtenido la calificación que esperabas, no te preocupes, hay más convocatorias, y más oportunidades para conseguirlo. Hay muchos factores que dependen de los resultados del examen, lo importante es no venirse abajo e ir con ganas a por la siguiente convocatoria.

Si has pasado a la segunda fase

Si has superado la nota de corte, ¡enhorabuena! El siguiente paso es enfrentarte a la siguiente fase del proceso. Sigue estos consejos para asegurar el éxito:

🔸 Infórmate sobre la segunda fase: Lo más seguro es que ya te sepas de memoria el procedimiento. Pero no está de más asegurarse y conocer a fondo en qué consiste esta nueva fase para saber qué esperar y cómo enfrentarla adecuadamente. Investiga qué pruebas te tocará realizar y cuál es el temario que más debes repasar.

🔸 Nueva planificación: Es importante que organices tu tiempo y distribuyas tus horas de estudio conforme a las necesidades de la segunda fase del examen de tu oposición. ¿Es tipo test o una prueba escrita? Dedícale tiempo diario a cada tema y revisa el temario en profundidad.

🔸 Practica con ejercicios y exámenes antiguos: Hacer ejercicios y pruebas de años anteriores te ayudará a familiarizarte con la estructura y a reforzar tus conocimientos. En CazaTuPlaza puedes acceder a estos exámenes de años anteriores y a casos prácticos.

🔸 Busca apoyo en tus opocompis: Conectar con otros aspirantes y con profesionales del ámbito puede ser una excelente forma de resolver dudas y estar al tanto de nuevas informaciones y estrategias de estudio. ¿Sabías que puedes crear una tribu para estudiar en grupo? Entérate de esto clicando aquí

🔸 Controla los nervios y la ansiedad: Una fase avanzada de una oposición puede generar mucho estrés y nerviosismo. Es necesario aprender a gestionar estas emociones, ya que pueden afectar a tu rendimiento. La práctica de actividades relajantes, como el ejercicio físico o la meditación, puede serte de gran ayuda.

Afrontar la segunda fase de tu oposición con éxito puede ser una tarea difícil. Tanto si no has superado la primera fase de tu oposición como si has pasado a la segunda, lo fundamental es mantener la actitud positiva y no rendirse en el camino hacia tu objetivo: ¡conseguir la plaza

Cada experiencia debe convertirse en una oportunidad para seguir creciendo y fortaleciendo tus habilidades. Con ganas y mucho esfuerzo, al final conseguirás tu objetivo.