15 de mayo de 2023

Guía para estudiar y preparar las oposiciones de Administración de septiembre

Guía para estudiar y preparar las oposiciones de septiembre

Opositor, sabemos lo importante que es para ti obtener un buen resultado en tus oposiciones. Y es que, ya conocemos la fecha aproximada de los exámenes de las oposiciones de Administración General del Estado: a partir del 15 de septiembre de 2023. Además, por lo que se refiere a la oposición de Guardia Civil, si tenemos en cuenta las fechas de los exámenes de los últimos años, este año también podría ser en septiembre. Así que esta guía para estudiar y preparar las oposiciones de septiembre te vendrá genial.

Esta situación supone un verano lleno de apuntes y mucho test. En este post, te ofrecemos recomendaciones para aprovechar al máximo el verano y llevar lo más ameno posible la recta final cuando coincide con el verano. ¡Vamos allá!

🔸 Organiza un plan de estudio efectivo

El primer paso es establecer un plan de estudio detallado. Invierte un buen rato en planificar cada día, o por lo menos cada semana, hasta la fecha aproximada del examen. Divide el temario y asigna un tiempo específico, pero también realista. Esto te ayudará a mantener el enfoque y asegurarte de cubrir todo lo necesario. Además, establece metas semanales y evalúa tu progreso regularmente.

🔸 Aprovecha las mañanas

El verano puede ser tentador con sus días soleados y actividades al aire libre, pero las mañanas son tu mejor aliado para estudiar. Dedica las primeras horas del día a repasar los temas más difíciles o que requieren mayor concentración. Verás que tu mente está más fresca y receptiva, lo que facilitará el aprendizaje.

🔸 Crea un entorno de estudio adecuado

Asegúrate de que tu opozulo sea un espacio tranquilo y libre de distracciones para estudiar. Estar alejado del ruido de los chapuzones de la piscina, te ayudará. Organiza tu escritorio con los materiales necesarios, como libros, apuntes y ordenador o tablet. Evita el ruido excesivo y, si es posible, comunica a tus familiares o compañeros de piso que necesitas ese tiempo para concentrarte. Clica y descárgate este póster y póntelo a la vista en tu CazaZulo para no perder la motivación.

🔸 Utiliza técnicas de estudio efectivas

Existen diversas técnicas de estudio que pueden ayudarte a retener la información de manera más eficiente. Te recomendamos probar con la técnica Pomodoro, que consiste en estudiar durante períodos de 25 minutos y descansar durante 5 minutos. También puedes resumir los contenidos en esquemas o mapas conceptuales, lo que facilitará la comprensión y memorización. ¿Has probado el método Memory? ¡Te encantará!

🔸 Realiza test y simulacros de examen

Una parte fundamental de la preparación es familiarizarse con el formato y el tiempo del examen. Busca exámenes anteriores y realiza simulacros en condiciones similares a las reales. Esto te permitirá ganar confianza, mejorar tu velocidad de respuesta e identificar las áreas en las que debes reforzar el estudio. También puedes realizar test con los temas que peor llevas, para asegurar que retienes la información.

🔸 Descansa y cuida de ti

No olvides que el descanso es igual de importante que el estudio. Programa pausas regulares para relajarte, hacer ejercicio y descansar adecuadamente. Una mente descansada rinde mejor y asimila la información de manera más eficiente. Además, mantén una alimentación saludable y bebe suficiente agua para mantener tu energía y concentración. Recuerda que socializar te ayudará a recargar pilas y volver a estudiar con ganas.

En verano, hay que saber cómo aprovechar las oportunidades para preparar tu oposición, y más si el examen es en septiembre. Siguiendo esta guía para estudiar y preparar las oposiciones de septiembre, podrás estudiar de manera efectiva, mantener el enfoque y alcanzar el éxito que deseas. Recuerda que la constancia y la disciplina son clave en este proceso.

No te desanimes si surgen momentos de cansancio o distracción. Mantén la motivación recordando tu objetivo final y visualizando el éxito que te espera al aprobar las oposiciones. ¡Tú puedes lograrlo!