9 de mayo de 2023

Todo lo que debes saber antes de las oposiciones de Justicia

todo lo que tienes que saber sobre las oposiciones de Justicia

Tic, tac… la cuenta atrás va llegando a su fin. Y es que los exámenes de la oposición de Justicia están a la vuelta de la esquina. Después de tanto tiempo preparándote para este momento, por fin está a punto de llegar, aunque los nervios estén cada día más presentes. Por eso, te facilitamos todo lo que debes saber antes de los exámenes de Justicia.

A estas alturas, seguramente estés siguiendo tu planificación marcada, sin parar de repasar y sin dejar de hacer tests. En el post de hoy te contamos algunos datos sobre las oposiciones de Justicia. También te ofrecemos consejos para que los días previos al examen de tu oposición, los nervios no te jueguen una mala pasada. ¡No te lo puedes perder! 

Lo primero de todo, te mostramos un pequeño resumen de la información sobre fechas, hora y sedes de los exámenes de las oposiciones de Justicia de 2023.

Auxilio Judicial

🔸 20 de mayo de 2023

🔸 Listas definitivas de admitidos-excluidos: clica aquí

🔸 Sedes: clica aquí

Tramitación Procesal

🔸 27 de mayo de 2023

🔸 Listas definitivas de admitidos-excluidos: clica aquí

🔸 Sedes: clica aquí

Gestión Procesal

🔸 21 de mayo de 2023

🔸 Listas definitivas de admitidos-excluidos: clica aquí

🔸 Sedes: clica aquí

La hora de llamamiento en los tres exámenes a las 9:00 horas, 8:00 horas en Canarias.

Clicando aquí puedes saber todo sobre las plazas e instancias presentadas en las oposiciones de Justicia.

¿Cómo son los exámenes?

Para acudir 100% preparado al examen es muy importante saber cómo se estructura el mismo. Esto nos ayuda a crear una estrategia, tanto para estudiar como para plantear el examen. 

Para las oposiciones de Auxilio Judicial, Tramitación Procesal y Gestión Procesal, el primer ejercicio es un cuestionario tipo test de 100 preguntas con cuatro opciones de respuesta de las cuales sólo una es la correcta. Su duración es de 90 minutos

Se calificará de 0 a 60 puntos. Las preguntas acertadas sumarán 0,60 puntos, las preguntas falladas y las respuestas múltiples restará 0,15 puntos, mientras que las preguntas no contestadas no serán puntuadas.

El segundo ejercicio se realiza el mismo día que el primero. Para las oposiciones de Gestión y Tramitación Procesal, consiste en un cuestionario tipo test de 20 preguntas basadas en un caso práctico con cuatro opciones de respuesta de las cuales sólo una es la correcta. En el caso de Auxilio Judicial, son 40 preguntas. Para las tres oposiciones, la duración de esta parte es de 60 minutos. 

Por lo que hace referencia a la calificación del segundo ejercicio, en las tres oposiciones es diferente:

👉 Gestión Procesal: de 0 a 15 puntos. Las preguntas acertadas sumarán 0,75 puntos, las preguntas falladas y las respuestas múltiples restarán 0,15 puntos, mientras que las preguntas no contestadas no serán puntuadas.

👉 Tramitación Procesal: de 0 a 20 puntos. Las preguntas acertadas sumarán 1 punto, las preguntas falladas y las respuestas múltiples restarán 0,40 puntos, mientras que las preguntas no contestadas no serán puntuadas.

👉 Auxilio Judicial: de 0 a 40 puntos. Las preguntas acertadas sumarán 1 puntos las preguntas falladas y las respuestas múltiples restarán 0,25 puntos, mientras que las preguntas no contestadas no serán puntuadas.

¿Y los terceros ejercicios?

Tras superar los ejercicios de la primera fase, es el turno del tercer ejercicio, tanto para Gestión Procesal como para Tramitación Procesal, ya que la oposición de Auxilio Judicial no cuenta con este tercer ejercicio.

🔸 Gestión Procesal

Prueba teórica en la que se presentan 10 preguntas sobre distintos temas del Programa, se deben contestar de forma escrita con letra legible y sin la ayuda de ningún texto, con un máximo de una página para responder cada pregunta. La duración de la prueba será de 90 minutos.

🔸 Tramitación Procesal

Cuestionario tipo test de 15 preguntas con cuatro opciones de respuesta de las cuales sólo una es la correcta. Todo el cuestionario se basará en preguntas prácticas y aplicadas a la utilización de un procesador de textos Microsoft Word. Tendrá una duración de 30 minutos.

Si quieres saber todo sobre estas oposiciones, visita este enlace. Encontrarás información sobre el salario, la nota de corte, requisitos, funciones del puesto…

Consejos para los días previos al examen

Repasa con esquemas

Optimizar el estudio con esquemas es uno de los métodos más cómodos ya que resumen la información más relevante de un tema en concreto. También puedes ver claramente la estructura del tema, lo que facilita su comprensión y memorización.

Los esquemas son una herramienta útil para el repaso, ya que se pueden revisar rápidamente los puntos más importantes del examen.

Descansa bien

El descanso es un factor esencial en todas las etapas de la preparación de una oposición, especialmente en los días previos al examen para llegar con la mente descansada y frescos.

Se recomienda dormir al menos 7 horas diarias para que nuestro cerebro esté en óptimas condiciones para rendir al máximo cuando llegue el momento. Aunque es común querer estudiar intensamente en estos días, es importante recordar la importancia de estar relajado y despejado.

Nada de atracones de última hora

No es el momento de estudiar temas nuevos ni de probar nuevos métodos. Dedícate a repasar los temas más difíciles, o los que peor lleves. Puedes realizar simulacros de examen, test de temas específicos o repasos con esquemas de estos temas. 

En CazaTuPlaza puedes realizar test de los temas que peor lleves y simulacros de examen con las preguntas que más has fallado. Nuestro método aprende de ti, y tiene en cuenta tus errores y aciertos para que llegues lo más preparado posible al examen.

Actitud positiva

Mantén la mente siempre positiva. Has dado el máximo de ti durante el tiempo que has estado preparando la oposición. Ahora solo te queda plasmar este esfuerzo el día del examen. 

Visualiza el éxito y cómo te sentirás cuando logres la plaza. También puedes practicar técnicas de relajación que te ayudarán a reducir el estrés y la ansiedad.

Lo más importante es que recuerdes que la oposición es un trámite muy importante en tu vida, pero si no obtienes los resultados que esperas, ¡no pasa nada! Mantén siempre la perspectiva y recuerda que siempre hay nuevas oportunidades.