4 de mayo de 2023

¿Qué ocurre después del examen teórico de Policía Nacional?

¿Qué ocurre después del examen teórico de Policía Nacional?

Prepararse y presentarse al examen de la oposición para Policía Nacional es un reto que requiere de dedicación, esfuerzo y constancia. Superar esta prueba es solo el primer paso para conseguir el sueño de convertirse en un agente del orden. Pero, ¿cuáles son las fases? ¿Qué ocurre después del examen teórico? ¿Cómo es la fase de entrevista? En este post, te contamos todo lo que debes saber para que no te cojan desprevenido en el proceso.

Fases del proceso

Como es bien sabido, el sistema de oposición establece notas mínimas y máximas para cada una de las pruebas. Por lo tanto, es fundamental estar al tanto del sistema de calificación, que puede variar dependiendo de la convocatoria. Por lo general, los aspirantes se ven sujetos a los siguientes componentes de evaluación:

🔸 Pruebas físicas: Estas pruebas evalúan la condición física del aspirante, y las notas pueden variar según el rendimiento en cada prueba. Está dividida en 3 ejercicios y cada uno de ellos se evaluará de 0 a 10. Son: Carrera de 1000m, prueba de circuito de agilidad y prueba de barra.

🔸 Prueba de conocimientos teóricos y ortografía: Se evalúa la parte teórica realizando un test de conocimientos sobre el temario de Policía Nacional. El examen consta de 100 preguntas con tres respuestas de las que solo una es correcta. El tiempo para la realización del ejercicio será de 50 minutos. Y, por otro lado, el examen de ortografía, en el que se medirán las capacidades de escribir correctamente.

En 2022, las notas de corte en las pruebas de acceso a la Escala Básica en teoría y ortografía fueron 5 y 4, respectivamente. Y este año, en 2023, la nota de corte de la prueba de conocimientos se establece en un 5,4.

🔸 Psicotécnicos: Consiste en realizar un test para valorar las aptitudes que tiene cada individuo en la policía. 

🔸 Reconocimiento médico y entrevista personal: Será preciso superar una entrevista y el reconocimiento médico para asegurarse de que el aspirante cumple con todos los requisitos necesarios para ejercer como policía nacional.

Por último cabe destacar que hay una prueba totalmente voluntaria de idioma. Aquellos aspirantes que se presenten podrán sumar hasta 2 puntos en la nota final. El ejercicio podrá ser de inglés o francés (sólo uno de ellos). Descubre todo detalle sobre esta prueba al clicar aquí.

¿Cómo es la fase de entrevista?

El siguiente paso tras superar las pruebas de conocimientos teóricos, es la entrevista personal. Esta prueba, como el resto, está regulada en las bases de la convocatoria, siendo la convocatoria más reciente la de septiembre de 2021.

Esta prueba se realiza para comprobar si realmente eres apto para desarrollar las funciones principales como Policía Nacional. 

La entrevista será evaluada por un tribunal, que se compone por una persona titulada en psicología, para evaluar los rasgos de la personalidad, emociones…; y por una persona del cuerpo de Policía. 

Antes de la entrevista, pueden realizar dos cuestionarios para prepararla: el cuestionario de información biográfica y el test de personalidad. Servirán para complementar la entrevista y como guía para la misma.

Además, también hará falta presentar el currículum vitae y la vida laboral.

¿Quieres saberlo todo sobre esta fase tan importante? Mira todos los detalles en este vídeo.

He superado todas las pruebas, ¿ahora qué?

Después de superar todas las fases de la oposición, los aspirantes deben seguir una serie de pasos para continuar con su proceso de incorporación a la Policía Nacional. Entre ellos, encontramos:

🔸 Curso formativo en la Escuela Nacional de Policía (ENP): Una vez obtenida la aprobación en la oposición, los seleccionados deberán cursar una formación en la ENP de 9 meses de formación. Este curso busca ofrecer conocimientos teóricos y prácticos, así como habilidades y técnicas específicas para ejercer como policía nacional. 

🔸 Período de prácticas: Finalizada la formación en la ENP, los aspirantes realizarán un período de prácticas para aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso en situaciones reales, de una duración de 12 meses.

Cuando se ingresa en la ENP, ya empiezas a tener un sueldo. Se recibe un sueldo mensual de entre 300 y 350 euros aproximadamente, ya que no es algo fijo y depende de varios factores. Cuando se terminan los cursos, el sueldo irá aumentando hasta llegar al que le corresponde para el cargo, pasando antes por el periodo de prácticas. 

🔸 Nombramiento como funcionario: Una vez superado el curso y las prácticas, los aspirantes serán nombrados oficialmente como funcionarios de la Policía Nacional.

En definitiva, es fundamental saber cuáles son las fases de la oposición para Policía Nacional, y saber qué ocurre despúes del examen teórico, para así encarar el proceso con la mayor tranquilidad posible. ¡Recuerda que el esfuerzo y la dedicación son claves para lograr tus objetivos! 

Si quieres saber más sobre la oposición de Policía Nacional, visita nuestra página web.