26 de abril de 2023

Instancias presentadas en 2023, el año de los opositores

¿Opositar está de moda? Teniendo en cuenta datos de los últimos años, se podría decir que sí. El número de españoles interesados en opositar ha aumentado estos últimos años. Trabajar en el sector público resulta muy atractivo para muchos, por lo que opositar se ha convertido en una opción muy valorada para gente de todas las edades, siendo posible gracias al aumento de plazas que se produce cada año. 

En este post te contamos a qué se debe esta situación, así como todos los detalles sobre las oposiciones más demandadas y las instancias presentadas en 2023, el año de los opositores. ¡No te lo puedes perder!

¿Por qué ser funcionario?

Aprovechamos la noticia de Antena 3 asegurando que en 2023 la mitad de españoles oposita o piensa hacerlo, para preguntar a nuestra comunidad de Instagram cuáles piensan que son los motivos.

La respuesta fue clara: las condiciones y la estabilidad laboral y económica son las principales razones del aumento de demanda de oposiciones.

Trabajar en el sector público ofrece unas ventajas notables en comparación a las del sector privado. La seguridad en el empleo, un sueldo fijo, horarios estables o la posibilidad de ascender en la escala jerárquica con el paso del tiempo, son factores que hacen aumentar el número de personas interesadas en prepararse para una oposición.

Puede parecer muy fácil el proceso, pero no todo el mundo es capaz de sacrificarse por el tiempo y la fuerza de voluntad que hay detrás de la preparación de una oposición. 

Todas las edades son válidas

Llegar a ser funcionario requiere un esfuerzo y dedicación absoluta, pero esto no es un impedimento para que personas de todas las edades lo consigan. Desde jóvenes que acaban de terminar sus estudios, que deciden que su futuro está en el empleo público y se preparan de primeras a una oposición; hasta personas que, después de muchos años en una empresa privada, deciden opositar, ya sea por las condiciones laborales o porque es su única opción tras ser despedidos.  

También hay personas que opositan y trabajan al mismo tiempo, sin importar la edad que sea. Mira todos los detalles sobre este pluriempleo aquí.

Lo que tenemos claro es que nunca es tarde para opositar. El único requisito es estar dentro del rango de edad exigido en cada oposición. 

Sea cual sea tu situación personal, si te lo propones, ¡con ganas y esfuerzo conseguirás la plaza!

Instancias presentadas

Una vez finalizados los plazos de inscripción de las oposiciones, los ministerios comunican el número de plazas presentadas en todos los ámbitos territoriales, así como las plazas convocadas. Con esta información, se puede ver la ratio para cada oposición, y así saber las posibilidades que tiene uno mismo en función de cómo se ha preparado. 

Instancias de Justicia

Te mostramos las instancias presentadas para acceso de turno libre a través del sistema de oposición, a los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia. Fueron un total de 101.628 instancias, en comparación al total de plazas ofertadas, que fueron 2.874.

 

🔸 Gestión Procesal: 21.873 instancias vs 1091 plazas

🔸 Tramitación Procesal: 38.591 instancias vs 1191 plazas

🔸 Auxilio Procesal: 41.164 instancias vs 592 plazas

Puedes conocer toda la información sobre la ratio de las oposiciones a Justicia 2023 aquí.

Instancias de Administración

La Administración General del Estado presenta un total de 100.821 instancias a las tres oposiciones: Gestión de la Administración del Estado, Auxiliar Administrativo y Administrativos del Estado. En cuanto al número de plazas, se han ofertado 2.281 plazas.

🔸 Gestión de la Administración del Estado: 11.174 instancias vs 781 plazas

🔸 Auxiliar Administrativo: 47.003 instancias vs 650 plazas 

🔸 Administrativo del Estado: 42.644 instancias vs 850 plazas 

Cuantas más plazas convocadas, las ratios suelen bajar. Es por ello por lo que en Administración las ratios son bajas, pero son asequibles para aquellas personas que van muy bien preparadas al examen.

Instancias de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Las plazas ofertadas tanto para Policía Nacional como para Guardia Civil suman un total de 4.130 plazas, siendo de acceso libre 2.792.

Las instancias presentadas para la oposición a Policía Nacional de escala básica fueron 33.778. La suma de plazas para este segmento asciende a 2.456, siendo 1965 plazas de acceso libre.

En cambio, el plazo para la inscripción a la oposición a Guardia Civil se cerró el pasado 30 de marzo, por lo que el Ministerio de Interior aún no ha facilitado los datos. Pronto sabremos cuántas han sido las instancias presentadas, con respecto a las 1.671 plazas ofertadas, siendo 827 de acceso libre.

🔸 Policía Nacional escala básica: 33.778 instancias vs 1965 plazas

🔸 Guardia Civil: 827 plazas

Cabe destacar que este año se ha eliminado el requisito de estatura mínima en las pruebas de acceso. También, todo el proceso de inscripción se ha llevado a cabo de forma telemática, por lo que las instancias presentadas en las oposiciones de Fuerzas y Cuerpos del Estado han sido superiores a años anteriores.

 

Por último, queremos señalar que el número de aspirantes que finalmente se presenta a los exámenes suele ser inferior a las instancias presentadas, llegando a reducirse a la mitad. Por lo que, a pesar de que los datos no sean del todo positivos en cuanto a ratios, en 2023 se han convocado más plazas que en años anteriores, por lo que la previsión es que los ratios deberían bajar. Estamos en el año perfecto para opositar, ¡no dejes pasar la oportunidad!