19 de abril de 2023

Pluriempleo: trabajar y opositar

Imagen chica estudiando

Opositar es el empleo menos conocido. La dedicación y la constancia que requiere opositar es fundamental para conseguir lo que más deseamos: la plaza. Muchos opositores además de estudiar, también tienen el reto de trabajar al mismo tiempo. Pero te adelantamos que este pluriempleo, opositar mientras trabajas, no es imposible. De hecho, es más normal de lo que te imaginas. 

Opositar: un trabajo de jornada completa

Si estás opositando, probablemente te habrás dado cuenta de que estudiar diariamente se ha convertido en un empleo de jornada completa, pero sin una recompensa monetaria a final de mes. El trabajo que hay detrás de la preparación para una oposición solo lo sabemos los propios opositores, igual que sabemos que este tiempo no es remunerado.

Durante este tiempo, te conviertes en tu propio jefe, ya que estableces tus condiciones, tu horario y, en definitiva, tu propia planificación. Por lo que tienes que aprender a ser un buen jefe, y conocer la importancia de mantener la motivación y ser constante en el proceso. Porque también sabemos que después del sacrificio, la plaza llegará.

Trabajar mientras opositas

¿Trabajar y opositar al mismo tiempo? Puede sonar a imposible, pero no lo es. Está claro que es un gran reto, pero es un esfuerzo que valdrá la pena. En CazaTuPlaza te queremos ayudar a demostrar que sí se puede conseguir la plaza mientras trabajas, por ello en este post te proponemos algunos consejos para afrontar este desafío con éxito.

Estudiar oposiciones y trabajar es más común de lo que piensas. Es una situación complicada, pero este motivo no es suficiente para rendirse y no opositar. Por ello, te recomendamos no dejar tu trabajo si vas a empezar a opositar, y seguir nuestras recomendaciones.

Ventajas e inconvenientes de trabajar mientras opositas

Para enfrentarte al desafío de prepararte para unas oposiciones mientras trabajas, es importante enfocarse en los aspectos positivos de la situación y aprovecharlos al máximo.

¿Cuáles son estas ventajasSaber que llegarás a final de mes, y que podrás asumir con tus gastos gracias a tu solvencia económica genera mucha tranquilidad. Esta podría ser la ventaja principal, pero también tiene mucho mérito aprender a ser productivo, ya que tener menos tiempo para estudiar te exigirá optimizar al máximo las horas disponibles para dedicar al estudio.

Otra ventaja es la motivación que te genera comparar las condiciones de tu trabajo actual con las que tendrías si consigues la plaza. Puede sonar muy bien, ¿verdad?

El gran inconveniente lo tenemos claro: el tiempo. Las personas que dedican todo su tiempo a opositar lo tienen más fácil que las que tienen que dividir su tiempo en estudiar y trabajar. Dedicarás menos tiempo al estudio, por lo que ese tiempo tiene que ser productivo y efectivo. Además, tu esfuerzo es mayor y el tiempo de descanso disminuye, pero no te preocupes, con una buena planificación conseguirás relativizar la situación.

Consejos para estudiar oposiciones y trabajar

Organiza tu tiempo

Los planificadores diarios y semanales serán tus mejores aliados. Sin organización, no serás tan eficiente las pocas horas que tienes de estudio. Es fundamental que planifiques tu tiempo con antelación y establezcas un horario de estudio realista que te permita avanzar en tu preparación y, al mismo tiempo, cumplir con tus obligaciones laborales. 

Para conocer maneras efectivas de organizar tu tiempo de estudio mientras trabajas, clica aquí para visitar nuestro blog.

Encuentra tu horario perfecto

Lo habitual es rendir más por las mañanas, ya que nuestro cuerpo está descansado. Pero la hora perfecta para estudiar dependerá de cada persona, valorando los horarios de trabajo y las franjas horarias libres. 

Por ejemplo, si empiezas a trabajar a las 9:00h, y has decidido estudiar por la mañana, ten en cuenta la planificación previa para saber el tiempo que necesitas para que esas horas de estudio sean efectivas. En este caso, probablemente tengas que levantarte más temprano, lo que supone acostarse antes el día anterior.

Buenos hábitos 

El descanso, una buena alimentación, vida social, realizar deporte, tener tiempo para tus hobbies… todos estos hábitos son imprescindibles para conseguir el éxito en tu oposición. Lo que se resume en saber cuidar de uno mismo para mantener la motivación y no perder las ganas. 

Convertir el estudio en un hábito y no en una obligación es lo que te llevará a conseguir ese objetivo tan deseado… ¡la plaza!

Estudiar online

Trabajar y acudir de forma presencial a una academia requiere de mucho tiempo y esfuerzo. Para gente como vosotros lanzamos nuestro sistema, que permite compaginar tu trabajo con el estudio, ahorrando tiempo sin necesidad de desplazarse para estudiar tu oposición.

Puedes utilizar CazaTuPlaza en casa, en el bus, en el metro… cualquier momento del día es bueno para repasar o realizar tests.

Una experiencia real

Te contamos el caso de Sandra, usuaria de CazaTuPlaza, que actualmente se prepara para las tres oposiciones a los Cuerpos Generales de Justicia. Durante los meses que lleva estudiando, Sandra lleva a sus hijos a la piscina y, mientras los espera en el coche, allí mismo saca sus apuntes y se pone a estudiar y practicar con tests. «Lo veo imprescindible, porque con los test que te facilitan las academias te quedas corto porque de un tema, a lo mejor, te dan uno o dos test y aquí puedes hacer infinitas combinaciones«, declara Ortiz.

Este es el caso de Sandra, que empezó con nosotros tras dos años en una academia. En 2021 consiguió una plaza de interina en la Audiencia Nacional y, actualmente, sigue preparándose para volver a presentarse de nuevo en mayo en los ratos libres que le quedan. Asegura que cada vez estos ratos son más escasos, pero con CazaTuPlaza consigue sacar el máximo rendimiento a su estudio: «Ahora tengo menos tiempo, pero bueno, lo llevo…». Si quieres saber más sobre la experiencia de Sandra, clica aquí para ver la noticia de 20minutos completa.

Muchos opositores se encuentran en la misma situación que Sandra. ¡Os animamos a probar nuestro método! Es el momento de cazar.