6 de abril de 2023

Consejos para gestionar el tiempo de estudio en vacaciones

En el mundo opositor, una de las verdades universales es que la época más complicada para estudiar es en los periodos de vacaciones. Ya sea en verano, Semana Santa o Navidad, son días en los que las responsabilidades se reducen, aumenta el tiempo libre para nuestros amigos y familiares, y también aumenta la posibilidad de realizar planes. Aprender a gestionar el tiempo en vacaciones es necesario para mantener el ritmo de estudio en tus oposiciones.

Con la llegada de Semana Santa, en este post te ofrecemos consejos prácticos y efectivos para que estas vacaciones gestiones tu tiempo de estudio y lo aproveches al máximo.

1.Realiza actividades de estudio amenas

Durante estos periodos de vacaciones, es posible que la motivación para estudiar disminuya. Realizar actividades entretenidas te ayudará a mantenerte animado y con ganas de estudiar. Puedes aprovechar para repasar esos temas que peor llevas, realizar test adaptados a tu ritmo de estudio o retener todos los conocimientos con juegos. ¡Empieza a cazar con nosotros!

2. Aprovecha al máximo las horas de estudio

La falta de concentración puede jugarnos una mala pasada. Es por ello por lo que debes conocer cuáles son tus horas de máxima concentración para poder aprovecharlas. 

Tanto tu horario como el ambiente de estudio son factores muy importantes para que el tiempo de estudio sea efectivo. Evita en medida de lo posible el ruido externo y estudia en un lugar ordenado y cómodo. 

3. La importancia del descanso

Deja de estudiar a la hora que te marques. Descansar es tan importante como estudiar para rendir y recargar tu cuerpo y mente. Realiza descansos diarios de corto plazo, incluidos en tu rutina de estudio, de unos 10-15 minutos si llevas más de 4 horas seguidas o el temario es muy complejo. Pero también, incluye semanalmente descansos de medio plazo, de al menos un día, y descansos de largo plazo para tomarte unas vacaciones. ¡Aprovecha estos días para coincidir con tus familiares y amigos!

Te proponemos diferentes actividades para realizar en tus breaks de estudio y a la vez ser productivo:

– Estiramientos: es necesario estirar el cuerpo antes, durante y después de estudiar, y más si la postura no es la correcta.

– Meditación: despeja la mente y reduce los niveles de estrés y ansiedad.

– ¡Muévete!: activa tu cuerpo. En nuestro anterior post tienes mucha más información.

– Ordena tu CazaZulo: estudiar en un ambiente ordenado aumentará tu concentración.

– Haz una pequeña siesta: aumenta tu capacidad de concentración y tu productividad con una siesta de 10 minutos.

– Sé creativo: realiza esa actividad que te gusta tanto y te hace sentir bien.

4. Utiliza técnicas de estudio efectivas

Aprende a estudiar más en menos tiempo con métodos de estudio enfocados a ello, como es la técnica Pomodoro. Aprovecha y optimiza cada minuto de tu día. Crea tu propio Pomodoro para estructurar bien tu tiempo y aprovechar al máximo las horas de estudio.

Adapta los Pomodoros a tus tareas diarias, a lo realmente prioritario para tu estudio. Clica aquí para saberlo todo sobre esta técnica. Si aún no la utilizas, estas vacaciones puede ser una buen momento para empezar.

 

Con el tiempo, descubrirás cuáles son tus métodos y costumbres más eficaces para estudiar en épocas de vacaciones, como es Semana Santa, para aprender a gestionar el tiempo en estas épocas y aprovechar el estudio. La motivación, la concentración y el descanso son variables muy importantes a tener en cuenta para estudiar en vacaciones. Y tú, ¿utilizas algún otro método para estudiar en vacaciones?