8 de noviembre de 2023

Beneficios de utilizar libreta de fallos en tu oposición

beneficios de utilizar libreta de fallos en tu oposicion

¡Hola opositores y opositoras! Como ya sabéis, existen técnicas de estudio muy variadas para conseguir el éxito en el estudio de tu oposición. La clave está en ir probando las que más os llamen la atención y penséis que se adapte a vuestra manera de estudiar, para encontrar los métodos de estudio correctos y triunfar en el estudio diario. En este post, os contamos los beneficios de utilizar libreta de fallos en tu oposición. ¡No te lo puedes perder!

Qué es la libreta de fallos

Primero de todo, debes saber a qué nos referimos cuando hablamos de libreta de fallos. Consiste en un cuaderno en el que apuntas tema por tema los errores que cometes cuando practicas los temas tipo test. Es un complemento a la práctica de test.

De esta manera, tendrás recogidos en un mismo lugar los contenidos que más te cuestan para dedicarles una mayor atención. La idea es encontrar varios momentos en la semana para hacer un repaso a esta libreta y asentar estos conceptos que resultan más difíciles.

Beneficios de crear una libreta de fallos

Facilitar la memorización

Para muchas personas, la mejor manera de memorizar es escribiendo la información a mano. En este caso, con la libreta de fallos, tiene más sentido, ya que lo que plasmamos en ella son aquellos conceptos que más cuestan. 

Asentar conceptos

Escribir los fallos, en relación con el punto anterior, te ayudará a tener más clara la información. Además, puedes utilizar subrayadores con tu código de colores o adhesivos para permitir un aprendizaje visual.

Organizar el estudio

Ya no más confusiones con hojas de papel sueltas por tu opozulo. Estas se pueden perder, desordenar o mezclar con otros folios. Tener toda la información sobre tus errores en un cuaderno es muy importante a la hora de estudiar tu oposición, ya que en todo momento sabes donde encontrar tus fallos del temario en tu opozulo.

Cómo crear la libreta de fallos

Lo primero que necesitamos está claro: una libreta. De los colores, su interior o su tamaño ya te encargas tú, según tus gustos. Sin embargo, recomendamos que elijas una libreta de tamaño A4 para que quepa más información en una cara.

También necesitaremos hacer preguntas de test, con su respectiva explicación a la respuesta. Recuerda que en CazaTuPlaza tendrás la explicación de cada pregunta, y además podrás hacer los test tema por tema, así como de preguntas más falladas. 

Si acabas de empezar la libreta de fallos, te recomendamos que primero hagas una vuelta de preguntas de test tema por tema, y elijas ver las respuestas cuando finalices el test. Así, cuando termines, podrás apuntar todos los fallos en la libreta sin prisas y sin desconcentración. 

Si ya llevas un tiempo, nuestra plataforma ya sabe cuales son tus preguntas más falladas, por lo que puedes hacer test específicos de estas preguntas. 

Por otra parte, en cuanto a la estructura de la libreta de fallos, recomendamos escribir tema por tema la explicación de los fallos, no las preguntas. Esto es porque, como ya sabéis, en los exámenes puede cambiar algún pequeño detalle, bien en la pregunta o en las opciones de respuesta, que nos haga fallar. 

Recomendaciones 

Por último, os dejamos alguna recomendación que puede venir muy bien

🔸 Lee la libreta de fallos dos o tres veces por semana.

🔸 No intentes estudiar directamente de la libreta de fallos.

🔸 Subraya las explicaciones siguiendo tu código de colores. 

🔸 Elige la libreta adecuada antes de empezar, para no arrepentirte cuando vayas por la mitad. Aquí te dejamos algunos consejos para su elección.

🔸 Si hay algún fallo que ya te has aprendido, márcalo para no leerlo diariamente.

🔸 Si hay alguna explicación que te cuesta más retener la información, márcala como importante y crea una flashcard con dicha cuestión que vaya contigo a todos los lados. 

Está claro que cada opositor tiene su propia libreta de fallos, y ninguna será igual a la de otro opositor. Si aún no tienes la tuya, ¡es el momento de crearla! Ahora que ya sabes los beneficios de utilizar libreta de fallos en tu oposición verás que, aunque dediques más tiempo para corregir los test, cada vez que te salga esa pregunta que un día fallaste y escribiste en la libreta, te acordarás y no volverás a tener el mismo fallo.