22 de agosto de 2023

Cómo repasar y tipos de repaso

Cómo repasar y tipos de repaso

¿Cómo repasar para tu oposición?

Mientras estamos preparando una oposición debemos estudiar y memorizar mucha información en un periodo de tiempo bastante largo. Hay muchos temas que tenemos que retener, y se tiene que aprender nuevos conceptos para seguir avanzando en el temario. Es muy frecuente encontrarnos ante la situación que no recordamos parte de lo estudiado con anterioridad, por ese motivo, el repaso cobra vital importancia en la preparación de una oposición.

Desde CazaTuPlaza te vamos a contar cómo repasar el temario, qué tipos de repasos hay y cuanto tiempo debes repasar para que no se te olvide un tema.

¿Qué es y cómo funciona la curva del olvido?

 El ciclo del olvido o curva del olvido nos viene a decir que tan pronto estamos estudiando algo, por ejemplo un tema, tu memoria ya va olvidado “cosillas”. Desde el momento en que estudiamos algo, la memorización de ese algo empieza a decaer.

¿Qué conclusión podemos sacar de la teoría de la curva del olvido aplicada a la preparación de unas oposiciones? Para retener tu temario deberás repasar frecuentemente cada parte que hayas estudiado. Pasando de tener esa información en tu memoria a corto plazo a tu memoria a largo plazo.

Tipos de repaso en oposiciones

Existen tres tipos de repasos, según el tiempo en el que se realizan:

El primer repaso

🔹 Tienes que tener muy presente que hacer un repaso del temario no es “escanear” de manera rápida cada uno de sus párrafos. Requiere un compromiso y actitud activa para repasar cada página de esa tema con el objetivo de dominarlo por completo.

🔸 ¿Cómo puedes comenzar este primer repaso? Haciendo un esquema o índice en un papel para tener estructurada en la cabeza la información que quieres retener. A continuación reproduce mentalmente o en voz alta lo que ya has estudiado y quieres repasar.

🔹 Si un tema de tu oposición es muy largo divide el repaso por subapartados. Reproduce mentalmente cada apartado del tema y las cosas que no recuerdes anótalas o márcalas en tu tema para, en un siguiente repaso, revisarlas y recordarlos.

🔸 Una vez hayas finalizado el repaso de tu tema vuelve a echarle un vistazo de manera rápida y céntrate en las partes que te ha costado recordar y que has marcado. Si ves que has olvidado un apartado o un fragmento importante, estúdialo de nuevo como si fuera la primera vez.

El repaso intermedio

Los principales objetivos que se quiere conseguir con este repaso es afianzar los contenidos con mayor solidez, detectar los olvidos o fallos para poder estudiarlo en profundidad y entrenarte para ser capaz de ofrecer una respuesta rápida, como si se tratase de un examen.

El último repaso

Este repaso debes hacerlo los días antes de la fecha de tu examen. Este repaso no es tan importante como los anteriores porque ya debes tener afianzados todos los contenidos. Te recomendamos que te centres en aquellas partes que te han costado un poco más o que no recuerdas al 100%, repasar todo el temario desde cero puede ponerte más nerviosx los días antes del examen.

Técnicas de repaso que puedes utilizar en tu estudio

El repaso espaciado

Es uno de los repasos más sencillo pero a la vez más efectivo porque te puedes organizar de la forma correcta. Para ello, solo tienes que hacer un calendario de repaso en el que reflejarás la organización del repaso. Puedes hacer una planificación semanal, mensual o diaria. Regístrate en CazaTuPlaza para recibir todos los meses planificadores por email. ¡Es totalmente gratis!

El repaso según el sistema de arrastre

Se trata de un método de repaso para oposiciones en el que se va acumulando progresivamente los temas de tu temario que debes repasar.

La técnica de arrastre es muy simple. Se trata de que cuando finalice tu semana de estudio deberás dedicar unas horas a repasar todos los contenidos que has estudiado. A medida que cada semana que pase deberás repasar tanto los contenidos de esa semana, como los repasados en semanas anteriores. De esta manera te asegurarás de que tienes siempre fresco el contenido que has ido estudiando durante las últimas semanas o meses.

El tracker de estudio

En nuestra web tienes disponible el tracker de estudio para tener una visión general de cómo llevas el temario. En este planificador puedes señalar los pasos que has completado de cada temario como la prelectura, el subrayado, esquema, estudio y repasos, de esta forma puedes saber en qué situación estas de cada tema. Además, vas a poder marcar cómo recordabas cada tema para ver si tienes que profundizar o empezar desde cero con ese tema.

Así que ya sabes opositor, anota estas claves, selecciona una herramienta y ponte en marcha cuanto antes. ¡Puedes hacerlo!