29 de agosto de 2023

Suplementos para estudiar oposiciones 

En la preparación de las oposiciones, la mayoría de estudiantes pasan por etapas en las que la concentración, las ganas y la eficiencia de estudio empiezan a ser más bajas. Si llevas un tiempo opositando, sabrás a lo que nos estamos refiriendo. Es por ello, que muchos opositores, llegados a este punto, buscan suplementos para mejorar sus horas de estudio y de retención de la información. Hablamos de los suplementos para estudiar oposiciones. En este post, te contamos qué son estos suplementos, si son recomendados, y cuáles te puedes tomar. 

¿Qué son los suplementos para estudiar?

El objetivo de los suplementos para estudiar oposiciones es mejorar tu rendimiento cognitivo y suplir las carencias que podríamos tener en el organismo y que pueden interferir en la retención y recuperación de la información. Estos suplementos nutren y estimulan la mente, y mantienen el cerebro activo. Toda esta información nos lleva a hacernos la siguiente pregunta: ¿son recomendados? Sigue leyendo para saber la respuesta.

¿Los suplementos para opositores son recomendados?

La recomendación de tomar suplementos alimenticios para opositores y estudiantes es un tema que puede variar dependiendo de la situación individual, la dieta y las necesidades nutricionales de cada persona. Aquí te dejamos algunos puntos a considerar:

🔸 Evaluación individual: Antes de tomar cualquier suplemento, es importante que una persona se someta a una evaluación de su estado nutricional y salud general. Un profesional de la salud, como un médico o un dietista, puede determinar si hay deficiencias nutricionales específicas que justifiquen el uso de suplementos.

🔸 Dieta equilibrada: La base de una buena nutrición debe ser siempre una dieta equilibrada y variada, que incluya una amplia gama de alimentos frescos y nutritivos. Los suplementos no deben usarse como una forma de reemplazar una dieta saludable. Por ello, se debe priorizar, en la medida de lo posible, la obtención de nutrientes a través de fuentes naturales de alimentos. Mira aquí los mejores alimentos para estudiar oposiciones.

🔸 Efectividad y seguridad: Mucho cuidado con los efectos secundarios o interacciones con medicamentos. Es importante investigar y consultar a profesionales de la salud antes de tomar cualquier suplemento. Además, es imprescindible no exceder las dosis recomendadas de los mismos, para evitar efectos adversos.

Estos son algunos suplementos que te puedes tomar:

Cafeína

Este es el suplemento alimenticio para mantener la energía por excelencia. La cafeína actúa sobre el sistema nervioso central, y sus efectos hacen que aumente la vigilia, la velocidad de reacción y disminuye el cansancio o fatiga. Lo que hace que estemos más concentrados y atentos. 

La cafeína la puedes tomar a través de bebidas como el café o el té, o en formato suplemento, como en tabletas o cápsulas. 

Vitaminas

Entre las mejores vitaminas para la memoria y concentración destaca la Vitamina B, como la B6 o B12, que presenta grandes ventajas para nuestro organismo, aportando nutrientes que se desempeñan como neuroprotectores y potencian el rendimiento intelectual.

También destacan las vitaminas C y E, ya que ayudan a mantener la mente activa y prolongan la normalidad de las funciones cognitivas. 

Extractos de plantas

Debido al aporte de antioxidantes, las plantas medicinales pueden ser de gran ayuda para combatir el deterioro cognitivo y favorecer las conexiones cerebrales para estudiar largos periodos de tiempo.

Vamos a destacar dos plantas, el ginkgo biloba y el ginseng. Primeramente, los extractos naturales que contiene el ginkgo biloba son útiles para mejorar la circulación de los capilares del cerebro. Así, ayudan a aumentar su resistencia y evitan su deterioro prematuro.

Por otra parte, el ginseng es una de las plantas más conocidas entre los tratamientos naturales para proteger el cerebro y la memoria.

Los extractos de ambas plantas ayudan a aumentar la capacidad de concentración, la memoria y muchas otras habilidades cognitivas.

Como puedes ver, hay gran variedad de suplementos alimenticios para estudiar oposiciones. Sin embargo, lo más importante en la preparación de tu oposición es mantener una dieta equilibrada, respetar los descansos dentro de tu rutina y practicar ejercicio físico de forma regular. Y tu, ¿tomas algún suplemento alimenticio para estudiar tu oposición?