18 de julio de 2023

Estudia tu oposición en grupo. ¡Encuentra tu tribu!

Estudia tu oposición en grupo

Estudiar tu oposición en grupo puede hacer que la apruebes. Sí, como lo lees. A pesar de que mucha gente piense lo contrario, estudiar en grupo tiene muchas ventajas, que las veremos más adelante, ya que el principal objetivo de este método de estudio es que los componentes de la tribu vayan todos hacia la misma meta: ¡la plaza! En este post, te ayudamos a encontrar tu tribu. Estudia tu oposición en grupo, ¡encuentra tu tribu!

Ventajas de estudiar en grupo

Motivación

Opositar es un proceso de preparación que solo los opositores entendemos. Por ello, muchas veces surgen momentos de incomprensión por parte de tu entorno. En estos momentos, tener tu grupo de estudio de oposiciones te ayudará a mantener tu motivación. Compartir experiencias, consejos, e incluso material con otros opositores te facilitará el estudio

Competencia sana

Siempre que sea sana, la competencia es un factor importante para motivarte a estudiar. Saber que tu tribu estudia y practica para la oposición, hará que tú también quieras hacerlo con ellos. Sobre todo, por esos momentos de descanso, en los que a pesar de estar prohibido hablar sobre la oposición, te dan el impulso necesario para seguir estudiando. Podéis crear retos para que la competitividad se haga divertida y dar lo mejor de ti estudiando. 

Aprendizaje

Compartir te traerá cosas buenas. Tanto si estudias solo, como con tu tribu, en el proceso de preparación de tu oposición aprenderás nuevos métodos de estudio, soluciones a problemas, recursos… Esto hace que tus compañeros de estudio no tienen por qué ser de tu misma especialidad. Cualquier opositor puede ser tu compañero de estudio perfecto, y aprender el uno del otro. 

Apoyo mutuo

Siempre tendrás a alguien que te comprenderá a la perfección y te apoyará en los momentos más duros. Las personas de tu tribu saben por lo que estás pasando, ya que su situación es muy parecida a la tuya. Serán tu soporte en los momentos más duros de la oposición.

Condiciones recomendadas

Para que realmente funcione el grupo de trabajo, hay una serie de condiciones recomendadas que, como toda estrategia de aprendizaje, hay que organizar y planificar con antelación.

🔸 De tres a cinco personas: Con un buen equipo de trabajo todo es más sencillo, pero si hay demasiada gente, demasiados grupos… solo conseguirás distraerte y alejarte de tu objetivo.

🔸 Buen rollo: La afinidad es importante. Busca a personas con las que te entiendas bien, que compartáis la misma visión sobre la educación. Esto evitará conflictos y distracciones en el día a día del trabajo.

🔸 Sinceridad: Se trata de ayudar de verdad, no de decir lo que tu compañero quiere escuchar. La crítica constructiva es necesaria para avanzar en el grupo de estudio.

🔸 Compromiso: Tómatelo en serio. Todos los compañeros están en las mismas condiciones que tú. Sé puntual en las reuniones, concéntrate en estas sesiones, haz tus deberes, etc. Se puede dar el caso en el que pase el tiempo y algún miembro del grupo no encaje por cualquier razón. Lo mejor es ser sinceros para poner una solución lo antes posible.

¿Cómo encontrar a tu tribu? 

¡Es muy fácil! Para encontrar a tu tribu solo tienes que ir a los comentarios de esta publicación de Instagram, y tienes dos opciones: comentar cuál es tu oposición o qué estás buscando (compañía, compartir material, opiniones…); o contactar con las cuentas que ya han comentado anteriormente, y que también buscan grupo de estudio y montar su tribu. 

Cuando tengas apalabrado el grupo de estudio, solo te queda hacerlo oficial y crear tu tribu. Inicia sesión o regístrate en CazaTuPlaza y crea tu tribu. Añade una imagen, nombre de grupo, una descripción e invita a todos los integrantes. 

Consejos extra: decide los días y horarios de las reuniones, vía de comunicación, dinámica de las sesiones y coordinador. Haz todo esto con antelación para que tu grupo de estudio triunfe y no perder el tiempo.