13 de julio de 2023

Oferta de Empleo Público 2023: ¡Casi 40.000 plazas ofertadas!

Oferta de Empleo Publico 2023

¡Opositores! Estamos ante la mayor oferta de empleo público de la historia. El pasado 11 de julio de 2023, el consejo de ministros aprobó la Oferta de Empleo Público (OEP) correspondiente al año 2023, con un total de 39.574 plazas repartidas entre Turno Libre y Promoción Interna. Y el 12 de julio, se hacía oficial en el BOE. En el post de hoy te contamos con detalle todo sobre la Oferta de Empleo Público 2023: ¡Casi 40.000 plazas ofertadas!

¿Cómo están repartidas las plazas?

Tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado el número de vacantes, se incluyen 39.574 plazas repartidas en turno libre y promoción interna, entre los siguientes sectores:

🔸 29.818 plazas para la Administración General del Estado

🔸 1.907 plazas en la Administración de Justicia

🔸 2.833 plazas para el Cuerpo Nacional de Policía

🔸 2.875 plazas para la Guardia Civil

Cabe destacar que 27.246 son plazas de Turno Libre y 12.328 plazas son de Promoción Interna.

Esto significa que el número de puestos en el sector público ha aumentado en un 15,8% en comparación al 2022. 

Como novedad de la OEP 2023, todas las convocatorias tendrán que estar publicadas antes de que termine el año, y los procesos se tendrán que completar antes de que transcurran dos años.

Oposiciones que más destacan

En el BOE del 12 de julio se publicó las plazas de cada oposición, y las puedes ver a partir de la página 16 de este link del BOE. Sin embargo, te destacamos algunas de las más interesantes y que, además, puedes practicar con CazaTuPlaza.

OEP 2023

Clica aquí para ver todas las oposiciones que puedes preparar con nosotros, y consulta toda la información sobre procesos, requisitos, temario… ¡consúltanos cualquier duda sin compromiso!

¿A qué oposición me preparo?

Ante la gran oferta de plazas para el empleo público en 2023, se abren muchas posibilidades para ser funcionario. Pero, ¿cómo puedes saber cuál es la mejor opción? Lo primero, destacar que cada persona es diferente, y no hay una sola opción válida. Sin embargo, sí que hay algunos factores que debes tener en cuenta antes de empezar a prepararte una oposición.

🔹 Requisitos: Es el factor más importante ya que, si no cumples con ellos, no puedes acceder al proceso selectivo. Si no cumples con la titulación académica requerida, o con algún otro factor de las bases de la oposición, no empieces a estudiar la oposición.

🔹 Disponibilidad: Elige la oposición en función de tu tiempo disponible para estudiarla, tanto diario como a lo largo del tiempo. Ya que hay oposiciones con diferente número de temas, y si no dispones de todo el tiempo que debes dedicar, puedes orientar tu elección hacia otra oposición de un nivel de dificultad menor. 

🔹 Vocación: Está claro que estudiar aquello que te gusta es más fácil y ameno que hacerlo por “obligación”. Así que, si encuentras tu vocación en una de las oposiciones de plazas ofertadas, ¡a por ella!

🔹 Número de plazas: Este factor, a pesar de que sea secundario, también es importante ya que si te preparas una oposición con un número elevado de plazas en la OEP 2023, con una buena preparación tendrás más posibilidades de que una de ellas lleve tu nombre.

¿Puede un cambio de Gobierno tras el 23J afectar a la OPE del Estado?

Ante el posible cambio de Gobierno, surge una duda común a la mayoría de los opositores: ¿puede afectar a la Oferta de Empleo Público este cambio de Gobierno? la respuesta es que no debería afectar

En cambio, sí que puede afectar a nivel estructural, porque en caso de ocupar el Palacio de la Moncloa otra formación política diferente a la actual, sería muy posible que hubiese cambios en los Ministerios, por ejemplo, fusiones y reorganizaciones; o priorizarse unas áreas sobre otras. 

Con este número elevado de plazas ofertadas, es el momento perfecto para empezar con la preparación de tu oposición. Una de las casi 40.000 plazas ofertadas en la Oferta de Empleo Público de 2023 puede ser tuya, ¡a por la plaza, opositor!