5 de septiembre de 2023

La importancia de los simulacros de examen en tu oposición

simulacros de examen en tu oposicion

El examen de la oposición supone un gran reto para un opositor: estudias durante meses, y te lo juegas todo en el examen. Estudias, repasas, practicas, y vuelves a repetir el proceso continuamente, sabiendo que el día del examen de tu oposición llegará. Por eso, tienes que estar preparado para cuando llegue ese día. Hoy hablamos de la importancia de los simulacros de examen en tu oposición, las razones para hacer simulacros y cuándo deberías hacerlos. ¡No te pierdas este post!

Razones para hacer simulacros de examen

¿Por qué son tan importantes los simulacros? Porque te permiten recrear como va a ser un determinado momento en el caso de que pase. Nosotros hablamos del examen de tu oposición y lo que pasará en él. Así, podrás probar diferentes estrategias para el día del examen, y entrenar la estrategia elegida.

Hacer simulacros de examen tiene varias ventajas:

🔹 Aprendes a gestionar el tiempo: distribuirás mejor el tiempo del examen y adquirirás nuevas habilidades en cuanto a la administración del tiempo. No te puedes presentar al examen sin saber cómo gestionarás el tiempo, por lo que practicar esto es imprescindible.

🔹 Autoconocimiento: los simulacros te permiten adaptar los conocimientos estudiados al tipo de preguntas a las que te vas a enfrentar el día del examen. Podrás ver si tienes que reforzar algunos temas en concreto, o cambiar el método de estudio. 

🔹 Familiaridad: es el momento perfecto para familiarizarte con el examen. Realiza el simulacro de examen a la misma hora y el mismo día de la semana que será el examen oficial. Prepárate los materiales necesarios como si de verdad fuera el examen: bolis, agua, DNI, pañuelos… Busca un lugar tranquilo, como la biblioteca, y ponte a ello. ¡En CazaTuPlaza tenemos simulacros preparados para ti! Solo tienes que configurarlo y ponerte a ello. 

Cuándo hacer simulacros

No hay una fecha exacta para hacer simulacros de examen, pero sí que te aconsejamos realizarlos cuando ya hayas alcanzado un determinado nivel. Es decir, enfrentarte al “examen” demasiado pronto hará que te sientas agobiado, ya que serás consciente de la cantidad de conceptos que te faltan por estudiar y por asimilar para estar preparado. 

Además, también recomendamos realizar un simulacro durante el mes anterior al examen, para volver a practicar tus estrategias y tenerlas frescas de cara al examen oficial. 

Hacer simulacros de examen en tu oposición es una forma de controlar el estrés y los nervios antes del examen real. Por ello, te aconsejamos realizar simulacros de forma regular, para sentirte más confiado y seguro en ti mismo el día del examen. ¡Queda con tus opocompis para hacerlo a la vez!