28 de noviembre de 2023

Pomodoro vs. Flowtime. ¿Qué técnica de estudio es mejor?

Pomodoro vs Flowtime

Como buen opositor, sabes la importancia que tiene la productividad y aprovechar bien el tiempo en el día a día de estudio. Ser productivo requiere tiempo, organización y concentración, algo que no es tan fácil de conseguir en la vida diaria de un opositor. De hecho, saber gestionar el tiempo es una de las tareas más importantes para los opositores, por ello es importante encontrar las técnicas de estudio que ayuden a conseguirlo. En este post, nos centraremos en los métodos Pomodoro y Flowtime, los compararemos para que tú puedas elegir qué técnica de estudio es mejor. 

Es importante destacar que cuando se pone en práctica las técnicas de estudio de las oposiciones, el objetivo que se busca no es solo que ahorres tiempo organizando tus tareas, también que fomentes tu concentración y que sea lo más duradera posible. 

¿Qué es la técnica Pomodoro?

Seguro que ya has oído hablar de la técnica Pomodoro, ya que muchos opositores la utilizan en su día a día. Aquellas personas que utilizan este método buscan ser más productivos en breves intervalos de tiempo. Cabe destacar que la técnica de estudio Pomodoro no resulta útil para todos, ya que puede romper los periodos de concentración y detener los procesos cuando se acaba el tiempo.

¿En qué consiste la técnica Pomodoro?

La metodología Pomodoro implica concentrar tu atención de manera continua durante períodos de 25 minutos en la tarea que estás abordando. Este periodo representa el tiempo medio durante el que se supone que una persona puede mantener una atención óptima, procesando y asimilando información.

Después de este periodo, tomas un descanso de 5 minutos, y una vez que hayas completado 4 bloques de tiempo de esta manera, descansas nuevamente, pero esta vez durante un periodo de 15 a 30 minutos. Para llevar a cabo esta técnica, es necesario establecer alarmas que te notifiquen el final o inicio de cada bloque de tiempo. Por ello, en CazaTuPlaza hemos desarrollado el módulo Pomodoro, en el que tú creas tus propios pomodoros, y se activa el temporizador, avisando tanto del periodo de estudio como la hora de vuelta a las tareas. ¡Aquí puedes verlo todo!

¿Qué es la técnica Flowtime?

Es una evolución del método Pomodoro. Ha sido bien recibida por los opositores ya que no corta abruptamente, a través de una alarma, el tiempo en el que tu productividad está más alta durante el estudio de tu oposición. Proporciona un seguimiento del tiempo, descansos regulares y te permite concentrarte en una única tarea.

¿En qué se basa el método Flowtime?

El método Flowtime trata de estudiar o realizar una tarea hasta que tu concentración termine. 

Recomendamos, sobre todo al principio, medir los tiempos. Por ejemplo, empezar con un flujo de 45 minutos, y colocar una alarma. Si cuando termine este periodo, crees que puedes continuar porque tu concentración no se ha terminado, vuelve a configurar la alarma y mantén el trabajo. Si cuando termina el tiempo, no puedes continuar, es el momento del descanso. Estos datos apúntalos para hacer una medición sobre tus tiempos de productividad, fatiga y recuperación, para saber a qué hora del día eres más productivo.

Pasos para practicar esta técnica

La técnica de flowtime permite que las personas sientan menos estrés o presión por estar midiendo el tiempo y luego ver interrumpida sus tareas. Para ejecutarla solo necesita lo siguiente:

🔸 Escoger la tarea 

🔸 Registrar el horario de inicio

🔸 Empezar a trabajar o estudiar

🔸 Detenerte cuando necesites un descanso y apuntar la hora

🔸 Elige el tiempo para descansar

🔸 Repite el ciclo

Lo más importante de esta técnica es que no se trata de seguir reglas rigurosas, sino de descubrir cuál es la mejor distribución del tiempo que se tiene para ciertos trabajos y alcanzar así la mayor productividad.

Clica aquí para descargar el tracker de horas del método Flowtime. Apunta en la fila superior la tarea, y registra la hora de inicio. Cuando descanses, anota la hora en la casilla de “break” y la hora de vuelta. ¡Esperamos que te sirva!

Comparativa métodos Pomodoro y Flowtime

La gran diferencia es que, en lugar de alternar estrictamente entre 25 minutos de trabajo y 5 minutos de descanso, como en el Pomodoro, la técnica Flowtime te permite trabajar durante el tiempo que tu cerebro necesite.

Otra diferencia es que con la técnica Pomodoro los tiempos están marcados. Cuando empiezas a estudiar, ya sabes cuando vas a descansar, y cuando vas a retomar el estudio. Con el método Flowtime sabes cuando empiezas, pero no cuando terminas, ya que dependerá de tu concentración. 

Ya sabes cuáles son las características de ambos métodos de estudio para opositores, y hemos hecho una comparativa. No te podemos decir qué técnica es la mejor, por lo que ahora es tu turno: te toca elegir cuál es la que mejor se adapta a ti. Si no sabes cuál es, te recomendamos que pruebes las dos durante unos días y lleves el seguimiento de lo estudiado y del tiempo que has estado realmente concentrado, para saber cuál es la mejor para ti.