10 de noviembre de 2021

Preguntas más falladas de la oposición de Gestión de la Administración Civil del Estado (GACE) 2021.

Hola cazadores!! sois muchos/as los que os presentasteis el pasado sábado 6 de noviembre al examen de la oposición de Gestión de la Administración Civil del Estado (GACE) y, como es normal, seguís dándole vueltas a algunas de las preguntas del examen; si estará bien o no lo que has respondido, si habrá fallado la mayoría de opositores la misma que tú…

Hoy queremos explicaros tres de las preguntas más falladas y que mas nos habéis pedido que analicemos del examen tipo test de las oposiciones de Gestión de la Administración Civil del Estado (GACE) .

 

Preguntas más falladas del examen de GACE

Nos vamos a centrar en el «Top 3» de las preguntas más difíciles, las que la gran mayoría de los opositores han fallado. Pero de todo se aprende, vamos a revisar las preguntas y ver qué nos hizo fallar para que no vuelva a suceder.

Cuestión 21. ¿A qué tratado comunitario se anexó por primera vez el Protocolo sobre la aplicación el principio de subsidiariedad?

A) Acta Única Europea

B) Tratado de Maastricht

C) Tratado de Ámsterdam

D) Tratado de Niza

 

Respuesta correcta:  C (Tratado de Ámsterdam).

Explicación: El Consejo Europeo de Edimburgo de diciembre de 1992 aprobó una declaración relativa al principio de subsidiariedad, que establece sus normas de aplicación.

El enfoque derivado de esa declaración aparece en el Tratado de Amsterdam en un Protocolo sobre la aplicación de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad anejo al Tratado constitutivo de la Comunidad Europea.

Este Protocolo introduce, entre otras cosas, el análisis sistemático del impacto de las propuestas legislativas sobre el principio de subsidiariedad, y la utilización, en la medida de lo posible, de las medidas comunitarias menos gravosas.

 

 

Cuestión 27. ¿Cuáles son las características de una directiva europea?

A) Son actos legislativo vinculantes, en todo caso, y que deben aplicarse en la totalidad de sus términos en toda la Unión Europea.

B) Son actos legislativos en los cuales se establecen objetivos que todos los países de la Unión Europea deben cumplir

C) Son actos legislativos que permiten a las instituciones dar a conocer sus puntos de vista.

D) Son actos legislativos no vinculantes.

 

Respuesta correcta: B (Son actos legislativos en los cuales se establecen objetivos que todos los países de la Unión Europea deben cumplir)

Esta pregunta está formulada de una forma errónea, pues ninguna de las opciones es correcta del todo. Si bien es cierto que la opción “más correcta” es la (b); ello no es del todo correcto.

Explicación: La directiva forma parte de la legislación secundaria de la UE. Por lo tanto, es aprobada por las instituciones de la UE de conformidad con los tratados constitutivos. Una vez adoptada a nivel comunitario, los países de la UE la incorporan (o trasponen) de forma que adquiere rango de ley en sus países.

Por ejemplo, la Directiva sobre la ordenación del tiempo de trabajo establece períodos de descanso obligatorios y un límite para el tiempo de trabajo semanal autorizado en la UE. Sin embargo, corresponde a cada país formular sus propias leyes para determinar cómo aplicar estas normas.

El artículo 288 del TFUE establece que la directiva es vinculante para los países destinatarios (uno, varios o todos ellos) en cuanto al resultado que debe obtenerse, dejando al mismo tiempo a las autoridades nacionales la competencia sobre la forma y los medios.

IMPORTANTE: En definitiva, no siempre es para “todos los estados miembros”. Con todo esto, reiteramos que la opción «B» tampoco sería totalmente correcta por lo que esta pregunta podría ser una posible impugnación.

 

 

Cuestión 49. Conforme a la Ley 40/2015, cuando de la gestión dimanante de fórmulas conjuntas de actuación entre varias Administraciones públicas se derive responsabilidad patrimonial concurrente, a falta de reglas específicas de la organización colegiada

A) La Administración competente en el procedimiento será la que cuente con mayor participación en la financiación del servicio, y la responsabilidad será solidaria

B) La Administración competente en el procedimiento se acordará según la intensidad de su intervención en el servicio, y la responsabilidad será mancomunada

C) Se decidirá qué Administración es competente en función del interés público tutelado, y la responsabilidad será mancomunada.

D) Cada Administración será competente en el procedimiento según la intensidad de su intervención y el interés público tutelado, y la responsabilidad será solidaria.

 

Respuesta correcta: A (Administración competente en el procedimiento será la que cuente con mayor participación en la financiación del servicio, y la responsabilidad será solidaria).

Explicación: Para responder a esta cuestión debemos acudir al art.33 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico del Sector Público (en adelante LRJSP).

El precepto legal diferencia entre:

  • Fórmulas conjuntas de actuación (apartado 1)
  • Otros supuestos de concurrencia (apartado 2)

La pregunta del tests hace referencia al apartado 1 (es decir, fórmulas conjuntas de actuación) para el caso de que no existan reglas específicas.

El apartado 1 nos daría la respuesta para el caso de que existiesen reglas específicas para determinar la distribución de la responsabilidad entre las diferentes Administraciones Públicas. Pero, si nos fijamos, en esta cuestión se señala “a falta de reglas específicas”, cuya respuesta la encontramos en el apartado 3 del citado artículo 33 LRJSP:

La Administración competente para incoar, instruir y resolver los procedimientos en los que exista una responsabilidad concurrente de varias Administraciones Públicas, será la fijada en los Estatutos o reglas de la organización colegiada. En su defecto, la competencia vendrá atribuida a la Administración Pública con mayor participación en la financiación del servicio

En conclusión, podemos afirmar que es una pregunta bastante compleja, en la que había que prestar atención a cada palabra y tener muy presente la literalidad de cada artículo para que no nos lleven a error.

 

 

¿Cómo puedes prepararte para tu examen?

 

Es importante que repases periódicamente las preguntas, y el mejor modo es practicar realizando muchos, muchos , muchísimos test.

¿Sabes que en CazaTuPlaza tenemos cientos de preguntas de test? Todas actualizadas y explicadas, además, nos esforzamos en realizar preguntas de distinto tipo de dificultad. Esto es de gran ayuda ya que en nuestra web encontrarás preguntas con la misma dificultad como las que tendrás que afrontar el día de tu oposición.

Además, te proponemos que uses las tarjetas de memoria, un modo distinto de repasar las preguntas del temario, o la técnica Pomodoro que te ayudará a planificar y organizar tus tareas diariamente, crea tu propia tribu y comparte tus contenidos y experiencias con tu opo-compis.

Pero a lo mejor tú eres de los que no fallaron ni una de las preguntas más difíciles del examen, si es así, ¡enhorabuena!

Escríbenos y dinos ¿cuáles fueron para ti las preguntas más complicadas del examen?,¿qué os ha parecido el examen?, ¿os gustaría que analizáramos más preguntas del test?