6 de septiembre de 2021

Qué debo saber de los test de justicia

Todos recordamos cuando nos sacamos el carnet de conducir, o cuando alguien nos lo ha contado, y muchas veces la sensación que se tiene es que el examen teórico se aprobaba con el simple hecho de hacer muchos test repetidamente. Esta forma de preparar un examen no es válida para los exámenes de justicia, en el cual nos enfrentamos a un temario amplio y con gran nivel de detalle.

Pero también nos encontramos con muchísimos opositores que estudian todos los días y no sacan tiempo para hacer pruebas tipo test, esto también es un error.

Como cualquier examen debes practicar y habituarte al tipo de prueba, a las preguntas, al formato y al tiempo que tendrás para realizarlo.

Hay que tener claro que la base principal de la preparación es el estudio, la comprensión de los temas y el repaso constante de los mismos y que los test son un complemento ideal para optimizar todo ello.

 

Principales funciones de los test cuando estoy preparando las oposiciones de justicia

 

Recuerda a tu mente que hay más obligaciones que estudiar, muchos de l@s opositores sienten que pierden el tiempo si no estudian pero esto hace que la preparación no sea la adecuada.

Debemos tener claras 3 funciones básicas de los test, para que nuestra mente sepa que cuando hacemos un test no perdemos el tiempo, es un ejercicio necesario y eficaz de cara a el examen de la oposición.

Conocer los temas cuando empiezo a estudiarlos

Los test son una herramienta muy útil para empezar a estudiar los temas.

El equipo de CazaTuPlaza, que ya lleva unas cuantas oposiciones a la espalda, te recomienda que después de una primera lectura comprensiva de cada tema, cuando tienes una idea general del contenido, hagas un test de ese tema.

Esto te ayudará a darte cuenta  de los detalles en los que más te tienes que fijar al estudiar y de cuales son las partes más importantes del tema.

 

Repaso de los temas 

Como ya hemos dicho, los test son una herramienta ideal sobre todo para repasar pero recuerda que tienen otra función esencial que es prepararte para el examen al que te vas a enfrentar.

Cuando estudies un tema, te aconsejamos que seguidamente realices un test de ese tema, esto te dará una idea real de lo que sabes y lo que no sabes del tema, por lo tanto, podrás realizar unos repasos mucho más efectivos.

Haciendo test detectas de un modo rápido términos que has pasado por alto y necesitas anotar y comprender. Siempre habrá algún detalle que al estudiar se había pasado por alto, y te darás cuenta con las preguntas que realices.

Además, tienes una visión muy clara de las partes del tema que llevas peor y, por lo tanto, necesitas prestar especial atención en el siguiente repaso.

Te recomendamos que los test que realices, generalmente, sean de nivel alto, ya que la finalidad de hacer test para repasar no es comprobar lo que ya me sé, sino darme cuenta de lo que aún no me sé bien.

Normalmente, cuando fallas una pregunta la mente está alerta y memoriza aquello que ha fallado, por lo que es difícil que vuelva a caer en la misma «piedra». Esto es muy importante, no hay que tener miedo a fallar, ni verlo como algo negativo, cuando estoy en la fase de la preparación es normal fallar, equivocarse, olivar cosas, ect. Estos repasos son importante precisamente por eso, para que poco a poco la mente recuerde todo aquello que más le cuesta y memorice cada parte de los temas.

Recuerda que lo más importante es no fallar el día del examen.

 

Ponerme a prueba de cara al examen oficial

A medida que aprendemos temas, te recomendamos que hagas test por bloques de temas ya aprendidos, así repasas más temas de una vez y el nivel de los test va aumentando.

Por lo tanto, según vaya acercándose el examen es recomendable hacer test en los que vayas agrupando cada vez más temas para ir y acostumbrándote a la situación que tendrás que superar para conseguir la ansiada plaza.

Esto implica hacer SIMULACROS!! la simple palabra ya impone y eso es buena señal.

 

Simulacros de justicia

Pues sí, los simulacros son una parte fundamental del proceso de aprendizaje de un/a oposit@r. Te damos varias razones por las que los simulacros son una parte fundamental en el estudio de las oposiciones:

– Es la prueba que os va a poner en la situación mas real a la que os enfrentaréis el día del examen.

– El estrés que te genera te ayudará a ponerte en situación y acostumbrarte a la prueba para ir más relajad@ el día de examen.

– Te permite medir el tiempo que tardas en contestar las preguntas para que el día en cuestión sepas la velocidad ideal de contestarlas.

– Los simulacros implican preguntas de todo el temario por lo que tendrás una visión muy real de lo que sabes y lo que necesitas repasar antes de tu examen.

– Acostumbras a tu mente a realizar test largos como el que harás en tu examen y que tu mente este centrada hasta el final de la prueba.

– Tienes una visión de la nota que podrías sacar el día de tu examen y así saber cómo de lejos o cerca estás de la nota de corte.

 

CazaTuPlaza puede ayudarte con las preguntas de test de justicia

 

Y… ¿cómo puede ayudarte CazaTuPlaza? Pues muy sencillo, nuestra web está pensaba y preparada para opositores como tú, que necesitan repasar cada tema para ir bien preparad@s al examen, que tengan la posibilidad de hacer simulacros y saber su nota real y además, poder estudiar con tarjetas de memoria.

En CazaTuPlaza te damos los contenidos pero las ganas las tienes que poner tú ;o)

No te desanimes y esfuérzate, este año será tuya la plaza.

Muchos estudios abalan la importancia de tener tu grupo de estudio, es decir, otr@s opositores como tú, que sepan por lo que estás pasando y que necesiten estudiar, repasar y practicar como tu.

Crea tu tribu y comparte tus contenidos, resuelve tus dudas y haz muuuuuchos test.