18 de agosto de 2021

5 cosas a tener en cuenta para elegir la oposición adecuada

que-oposicion-estudiar

Se acerca septiembre, un mes de cambios. Podríamos considerarlo el nuevo enero, pues es ahí cuando nos replanteamos hacer cosas nuevas o cambiar las que ya tenemos. Una de las cosas que muchas personas se plantean es qué oposición estudiar, pues ya están al tanto de lo que trae conseguir una plaza de funcionario y quieren adentrarse a este mundo. Si hemos descrito a la perfección tu caso, te traemos aquí el quid de la cuestión: las claves para elegir tu oposición y no caer en el intento.

 

Qué oposición estudiar: las claves del éxito

 

¿Buscas estabilidad laboral, económica y emocional? Te aseguramos que las oposiciones son el mejor camino para conseguirlo. 

Pero claro, tantos beneficios traen consigo un duro trabajo. Es decir, una oposición no te la regalan en la tómbola de tu pueblo.

Es necesario que seas consciente del trabajo que conllevan, que te prepares para ello y que luches hasta conseguir tu empleo público. Pero antes de nada, ¿tienes claro qué oposición estudiar?

Desde CazaTuPlaza te lanzamos esta pregunta porque, si ya de por sí no es un camino de rosas, empezar una oposición y quererte cambiar a otra diferente lo es menos. 

Te pueden surgir todo tipo de dudas: qué funciones harás una vez consigas tu empleo público, tu salario, las pruebas de esa oposición… Por ello, para que tomes la mejor decisión, te traemos estas 5 claves indispensables. ¡Empezamos!

 

Ten en cuenta tu formación académica

 

Por mucho que te encante una oposición, si no cumples con los requisitos jamás podrás optar a ese empleo público.

Por ello, nosotr@s te recomendamos que, en primer lugar, eches un vistazo a los requisitos de aquellas oposiciones que más te llaman la atención. Cerciórate de que cumples con todos: el requisito de nacionalidad, el de la formación académica, idiomas para las oposiciones de otras CCAA, etc.

En cuanto a la formación académica, si posees un grado universitario, lo más conveniente sería realizar unas oposiciones de la categoría laboral A1 o A2, y no optar por una categoría inferior. ¿Por qué? En primer lugar, ¡que no cunda el pánico! Si bien estas oposiciones son más exigentes, a largo plazo lo agradecerás. Y es que si optas por oposiciones de una categoría inferior, a pesar de que el temario será más ligero, habrá mucha más competencia para conseguir las plazas ofertadas para esa oposición.

¿El mejor consejo? ¡Consúltalo con la almohada! 😜

 

Investiga las distintas opciones

 

Una vez ya tienes en mente unas opciones para opositar, puedes hacer un trabajo de investigación.

Consulta el histórico de las oposiciones, es decir:

– Periodicidad de convocatoria.

– El número de plazas ofertadas.

– El número de aspirantes.

– Los tipos de pruebas.

– Las fechas de exámenes.

Todo ello también te podrá guiar para elegir qué oposición estudiar.

 

Elige una oposición compatible

 

Siempre debes tener en cuenta la situación en la que te encuentras en ese momento. Es decir, si puedes dedicar el tiempo completo a estudiar y preparar oposiciones o lo tienes que compaginar con el trabajo o cuidado familiar. Este, sin duda, es un factor clave a la hora de pensar qué oposición estudiar.

 

Retribución salarial

 

Uno de los beneficios de ser funcionario son los sueldos tan atractivos. Consulta los Presupuestos Generales del Estado y mira qué es lo que ganarás.

Como podrás observar, el sueldo base variará en función de complementos salariales como la antigüedad, las pagas extraordinarias o el complemento de destino.

 

No te olvides del ratio plazas/aspirantes

 

El último indicador que consideramos imprescindible es el ratio plazas/aspirantes. Este te muestra las posibilidades reales de aprobar la oposición. Por ello, opta por aquellas que el número de plazas ofertadas y el de aspirantes sea lo más similar posible.

 

CazaTuPlaza con nosotr@s

 

Una vez te hemos contado los 5 imprescindibles para conocer qué oposición estudiar, puedes echar un ojo a nuestro apartado de blog para conocer mucho más sobre oposiciones, requisitos, noticias, y curiosidades para la preparación de las mismas.

¿Estás preparado para cazar tu plaza? Te esperaremos para ver cómo resuelves todas las preguntas test oposiciones de nuestra plataforma.