12 de enero de 2022

Temario de Bombero especialista del Ayuntamiento de Madrid

Describir bases legales bombero

Mucho se está hablando desde que salieron las nuevas bases para el proceso selectivo de las 85 plazas de Bombero especialista del Ayuntamiento de Madrid, sobre la procedencia del epígrafe que marcará el Temario.

Y es que muchos opositores se toman al pie de la letra el temario publicado pero ¡ojo! ya que pueden poner preguntas que estén fuera del temario y no habría posibilidad de impugnar dichas preguntas.

 

Diferencias entre temario y manual con las nuevas bases

Aunque la mayoría de los temas del bloque específico coinciden punto a punto con algún manual de bomberos de un servicio en concreto, este temario dentro de las bases de la convocatoria no esté referenciado y por tanto la elección de la preguntas no tiene porqué basarse en él, de hecho podrían sacar las preguntas de cualquier libro siempre y cuando estén o coincidan con el epígrafe de cada tema.

 

Ejemplos de preguntas fuera de temario

Para entender esta situación os queremos mostrar dos claros ejemplos de preguntas que os pueden aparecer en el examen pero no están en los temarios, para que podáis entender de manera más clara las diferencias que existen entre el temario y el manual.

Dentro del tema 5, el bloque II del temario tiene un apartado que trata sobre los «Factores que determinan el comportamiento en un incendio forestal. Topografía, climatología y tiempo atmosférico». Sin embargo, en el manual aunque trata de los vientos, que es muy importante en los temas de incendios forestales, pero no expone la «Escala de Beaufort», un dato que se tendría que saber y qué puede aparecer en el examen.

El segundo ejemplo se puede observar en el tema 25, En el bloque II se puede encontrar «el modulo sanitario de bomberos de la comunidad de Madrid», en este apartado se establece que la taquicardia se produce cuando los valores son por encima de 100 lpm. Pero en los manuales del SAMUR, establece diferentes valores según la edad:

  • Menos de 1 año: > 180 lpm.
  • Hasta 5 años: > 140 lpm.
  • 6 a 12 años: > 130 lpm.
  • 13 a 16 años: > 110 lpm.

Importancia del temario de Bomberos

Queremos que tengáis muy presentes dos aspectos importantes:

La primera, tal y como hemos comprobado en los ejemplos anteriores, es que si el temario tiene cualquier errata, se debería localizar y conocer qué es lo correcto, por ejemplo la derogación de una ley o la sustitución de una Norma UNE por otra, o cualquier dato estadístico que ya se haya actualizado.

La segunda es que mientras no haya una referencia exacta del temario, las personas encargadas de realizar las preguntas podrían sacarlas de cualquier temario, siempre y cuando, como hemos dicho con anterioridad, tengan que ver con las partes expuestas en el temario de las bases.

 

¿Cómo cazaTuPlaza puede ayudarte?

Los profesionales de CazaTuPlaza piensan en todo y por eso, dentro del catálogo de preguntas del Temario de Bombero del Ayuntamiento de Madrid, encontraréis preguntas dentro de temario o que son susceptibles de caer en el examen, a pesar de no estar dentro del programa. Son muchos años de experiencia y ya nos las sabemos todas ;o)

Por todo esto os animamos a que ¡¡mejoréis vuestro temario!! Lo tenéis que tener siempre actualizado al día el temario, prestando atención a la derogación de una ley o sustitución de una norma por otra.

Recordad que es fundamental evaluarse periódicamente para llevar al día el temario y conocer nuestros puntos fuertes y flojos.

¡No os preocupéis! Es normal que al principio os podáis sentir agobiados con todos estos cambios, pero nuestro equipo os puede ayudar con todas las dudas que tengáis para realizar vuestro temario.

Y para más consejos síguenos en el blog.

¡Mucho animo Cazadores!