21 de junio de 2021

Cómo enfrentar la prueba de fuerza de Bomberos

test de oposiciones de bombero

¿Qué tal cazador@? Hoy vamos a centrarnos en darte algunos truquitos sobre la prueba de fuerza de bomberos para que puedas empezar a preparártela con tiempo. Como bien sabes, una vez que hagas el test de oposiciones de bombero tendrás que superar una serie de pruebas físicas para poder optar a una de las plazas de este cuerpo. Por ello, no solo basta con estudiar, pues será necesario poner tu cuerpo a prueba día a día. Te contamos cómo.

Es de todos conocidos y tiene una lógica aplastante que cuanto menos pesemos, más facilidad tendremos para trepar de la cuerda. Es por esto que hoy nos gustaría hablaros de la importancia del entrenamiento de la fuerza máxima.

 

Entrenamiento de fuerza máxima

 

Este tipo de entrenamiento provoca fisiológicamente una adaptación en particular, y es que consigue reclutar un mayor número de fibras musculares unido a una adaptación neuromuscular. Y los más importante de todo es que conllevan nada o muy poca hipertrofia muscular, con lo cual no aumentaremos de peso.

Los grupos musculares que intervienen en el trabajo de la cuerda los podemos dividir en dos:

Concéntricamente en la tracción de la cuerda:

– Dorsal.

– Supraespinoso.

– Redondo mayor.

– Biceps.

РM̼sculos del antebrazo.

– Flexores de la mano.

 

Concéntricamente en la fase de elevación del brazo:

– Deltoides.

– Trapecio.

 

Con esto solo estaríamos hablando de los músculos a nivel del tronco superior y los brazos; ya que como bien sabemos en la trepa de la cuerda para las oposiciones a bomberos también intervienen los músculos abdominales y los de la cadera, pero para estos ya hablaremos en algún post más adelante, ya que en este nos centraremos en el entrenamiento de la fuerza máxima.

 

Cómo entrenar la trepa sin cuerda

 

Para poder entrenar todos estos músculos no hace falta que tengamos que disponer de una cuerda en sí, ya que podemos trabajarlos por separado de forma analítica.

Las recomendaciones para trabajar la fuerza máxima sería hacerlo 2-3 veces por semana, una vez al mes:

– Cada músculo se debe trabajar entre el 85%-100% de una repetición máxima que es el máximo de peso que se puede levantar haciendo solo una repetición (por tanto habría que hacer una test inicial para saber este dato).
– Podríamos hacer entre 3-6 ejercicio por músculo.
– El número de repeticiones por serie será de entre 1-5.
РPodremos hacer entre 3-6 series por ejercicio por m̼sculo.
– Los periodos de descanso serán de entre 2-5´.
– Y la velocidad de ejecución lenta.

Trabajando de esta manera siempre con la recomendación de un profesional entrenando con vosotros, podréis llegar a conseguir los resultados que perseguís a la hora de ir mejorando la fuerza para el ejercicio de la cuerda.

 

Supera el test de oposiciones de bombero

 

Antes que hacer cualquier prueba física tienes que superar el test de oposiciones de bombero, lo que significa que tienes que estudiar con antelación y estar preparado para responder a todas las preguntas teóricas. Pues bien, está claro que no podemos hacerlo todo por ti.

Eres genial y sabemos que podrás hacerlo, sin embargo, sí podemos darte las claves para que tu preparación sea de ¡10! ¿Cómo? Pues con nuestras preguntas elaboradas exclusivamente para ti, cazador@.

Con ellas podrás repasar cada uno de los temas y generar tus propios test de oposiciones. Es como si hicieras diferentes exámenes cada día. Para ello, puedes registrarte y empezar a practicar gratis. Entra aquí, sigue las instrucciones y empieza a formarte para que seas el futuro bombero de tu ciudad. Recuerda, una oposición es solo para valientes y atrevidos :P.

¿Y tú? Te atreves a aprobar y ser funcionario para toda la vida?