4 de julio de 2022

Ayudante de Instituciones Penitenciarias

Ayudante de Instituciones Penitenciarias

¿No te has enterado aún? este post de 3 minutos de lectura pueden cambiar tu vida!!!

¡Este año hay una oportunidad única para conseguir tu plaza al Cuerpo de Instituciones Penitenciarias!

En CazaTuPlaza te contamos todo para que estés al día de las noticias más importantes de tu oposición.

 

El mejor año para opositar

Este año tienes una oportunidad increíble para conseguir tu plaza, se han convocado 1.850 plazas para Ayudantes de Instituciones Penitenciarias ya que se han unificado las plazas de 2021 y 2022 (OEP 2021 + OEP 2022).

Aún tienes tiempo, quedan unos meses para que comience el proceso selectivo, ya que se prevé que comenzará en noviembre de 2022.

En este tipo de exámenes es fundamental practicar el formato de examen tipo test, entrenar tu mente y el tiempo de ejecucuón.

No vale con estudiar, debes medir el tiempo que tardas en responder, los fallos que tienes, las preguntas trampa… TODO!!

 

¿Cuá es el temario de penitenciaría?

El temario se compone de 50 temas que hemos distribuido en 4 bloques teniendo en cuenta los contenidos para una mayor compresión de los mismos:

Bloque I: Organización del Estado. Derecho Administrativo General (Temas 13-16). Gestión de Personal (Temas 7-9) y Gestión Financiera ( Temas 10 y 17)Tiene un total de 17 temas.

Bloque II: Derecho penal ( Parte “General Libro I Código Penal” Temas 1-4, Parte Específica “Delitos” Temas 5-8 y Parte “Derecho Procesal Penal” Temas 9-10) Tiene un total de 10 temas.

Bloque III: Derecho penitenciario. Tiene un total de 20 temas.

Bloque IV: Conducta humana. Tiene un total de 3 temas.

Si quieres ver todo el temario pulsa aquí

 

¿En qué consiste el examen?

Si eres de los que te estás pensando qué hacer en esta convocatoria, no lo pienses más!!  Te contamos las pruebas a las que te deberás enfrentar para optar a una de esas preciadas plazas para el Cuerpo de Instituciones Penitenciarias:

Deberás estudiar los temas que hemos indicado en el apartado anterior y realizar 3 pruebas de carácter eliminatorio.

Primera: Consistente en la evaluación de conocimientos mediante la contestación por escrito a un cuestionario tipo test de 150 preguntas y en su caso, tres de reserva, con cuatro respuestas alternativas cada una de ellas que versará sobre el contenido del programa general.

Las contestaciones erróneas se penalizarán con un tercio del valor de una contestación y las preguntas en blanco no penalizan.

Para ello se dispondrá de dos horas y quince minutos.

Segunda: Consistirá en resolver por escrito sobre 10 supuestos de carácter práctico, con 5 preguntas de cuatro respuestas múltiples por cada supuesto, y que versará sobre el contenido completo del programa, siendo una sola la correcta.

Las contestaciones erróneas se penalizarán con un tercio del valor de una contestación y las preguntas en blanco no penalizan.

El tiempo para su realización será de una hora y cuarenta minutos.

Tercera: Tiene por finalidad el comprobar que no se aprecia en los aspirantes ninguna de las causas de exclusión médica que se detallan en la Resolución de 14 de junio de 2022, de la Subsecretaría, por la que se convocan pruebas selectivas para ingreso, por el sistema general de acceso libre.

 

¿Cuáles son las funciones de un ayudante de penitenciaría?

Es fundamental saber qué tipo de trabajo vas a desempeñar antes de opositar a un puesto de trabajo. Te vamos a hacer un pequeño resumen de las actividades principales a realizar en el puesto de ayudante de penitenciaría:

– Realizar las tareas de vigilancia y custodia interior de los Establecimientos.

– Velar por la conducta y disciplina de los internos.

– Vigilar el aseo y la limpieza de la población reclusa y de los locales.

– Aportar al Equipo Técnico y Juntas de Tratamiento los datos obtenidos por observación directa del comportamiento de los internos.

– Participar en las tareas reeducadoras y de rehabilitación de los internos, materializando las orientaciones del Equipo Técnico o Juntas de Tratamiento.

– Desarrollar las tareas administrativas de colaboración o trámites precisos.

– Cumplir las instrucciones que reciban de sus superiores y cualesquiera otras tareas que, en razón de su servicio específico, le sean encomendadas.

 

¿Cuál es la jornada de trabajo de los Ayudantes de instituciones penitenciarias?

Pero se podría decir que unos de los puntos  más atractivos de este puesto es la jornada de trabajo.

Los trabajadores disfrutan de unos horarios de trabajo que difícilmente se pueden ver en otros trabajos. Esto favorece y posibilita una gran calidad de vida, teniendo alrededor de 250 días libres al año en Servicio Interior, siendo para los de Oficinas y Área Mixta el establecido con carácter general, de lunes a viernes en horario de mañana, o en su caso, tarde.

 

Aprueba con CazaTuPlaza

Ya hemos pasado por tu situación, sabemos que te faltan horas, que es agotador y estresante, nosotros queremos ayudarte en este proceso y te proponemos lo siguiente:

Técnicas de estudio para optimizar tu tiempo y recursos.

Tarjetas de memoria para estudiar de un modo diferente.

Muuuuuuchas preguntas de test, que es lo que necesitas para practicar cada día y ser el mejor.

Píldoras de estudio con pequeños esquemas, conceptos importantes, dudas y supuestos prácticos.

– Y JUEGOS!!! Sí, para estudiar y mantener tu mente activa debes hacer cosas atractivas, diferentes y que te motiven. Ponte a prueba con nuestros juegos y consigue controlar tu estrés con tiempo límite. Un modo divertido de repasar, practicar el tiempo y el estrés que puede suponer un examen.

Y con CazaTuPlaza puedes estudiar y repasar diariamente de un modo dinámico y divertido.

Prueba los 5 primeros temas y si vas a por todas… hazte cazador!!