31 de diciembre de 2020

POLICÍA NACIONAL: Examen de ortografía

¿Cuándo es la prueba de ortografía para Policía Nacional?

Sabemos que según anunció la División de Formación y Perfeccionamiento la prueba de conocimientos y ortografía se llevaría a cabo en el mes de enero.

Con la última publicación de bases, realizaron dos modificaciones con respecto a la prueba de ortografía, en resumen:  las bases nos dicen que la nota de corte tanto de temario como de ortografía será como máximo un 5, es decir, que NO podrá ser nunca superior (como sucedió en la promoción 36 con la ortografía)

Por el contrario las bases indican que si así lo determinase el Tribunal calificador, estas notas podrían ser inferiores al 5.

¿Cómo superar la prueba de ortografía?

Previsiblemente la complejidad será mayor que otros años ya que la nota no puede subir del 5, en todo caso, bajar y la complejidad podría afectar al temario, a la ortografía o bien a ambas pruebas.

Es cierto, debemos cambiar el chip, ya que al cambiar la calificación de la prueba también cambia la forma de responder el examen.

Obviamente, las preguntas que son correctas o incorrectas lo seguirán siendo. Lo que cambia es nuestra forma de ver el examen. Es decir, debes organizarte el tiempo de forma distinta, a la hora de contestar la prioridad ha cambiado y debemos tener muy presente el número de preguntas que necesitamos para llegar al 5 que es lo que necesitamos para que la prueba sea apta.

Por lo tanto, os vamos a dar unos consejos para realizar el examen para sacar la máxima nota.

Trucos para aprobar la prueba de ortografía.

Lo primero que debes hacer es una lectura rápida, esto nos permitirá saber a qué tipo de examen nos enfrentamos, en definitiva, a la dificultad o no del propio test.

En esta primera vuelta, debes contestar todas aquellas preguntas que con plena seguridad sabes la respuesta, y después, te aconsejo que cuentes las preguntas que has contestado. Aunque creas que es una tontería, no es así, ya que no merece la pena arriesgar con otras preguntas teniendo en cuenta que como máximo la nota que van a pedir será  de un 5.

¿Qué pasa si al hacer la primera vuelta del examen veo que es muuuuy difícil?

Cuando nos jugamos tanto en un examen, los nervios está a flor de piel y nos pueden jugar malas pasadas.

Respira profendamente y piensa:

  • El examen es igual de difícil para todo el mundo, es decir, no será fácil para nadie llegar al 5, céntrate que estás igual que los demás.
  • Si has contado el número de preguntas y llegas al 5, relájate y no sigas contestando ¿¿cómo?? Exacto, no conteste más, cuenta que llegas al 5 y listo. No te van a dar una medalla por sacar un 8, lo más que puede pasar es que falles más preguntas y eso haga que no superes la prueba.
  • Si estas muy lejos del 5… ok, no pasa nada, te animo a ir contestando las preguntas pensando y prestando atención a cada palabra.  Al ser un examen difícil podrían bajar la nota de corte (si no tienen aptos suficientes), por lo que deberías dar una vuelta más al examen e intentar descartar si son o no correctas aplicando los conocimientos que ya tienes: reglas gramaticales aprendidas, acentuación, una o dos «rr», «b» o «v»…, para intentar acercarte lo máximo posible a ese 5 que hará que superes la prueba.

Cazad@r, nada de agobios, sigue a tu ritmo, no dejes de repasar y practicar. El día del examen duerme bien e intenta controlar tus nervios.

Nosotr@s seguiremos ayudándote siempre que lo necesites. Suscríbete al blog y no te pierdas nada!!

Deja una respuesta