15 de diciembre de 2021

Prueba de gramática para el Cuerpo de la Guardia Civil

prueba gramática guardia civil

Los cambios para el temario de Guardia Civil no cesan, y es que para la convocatoria 2022 se incluirá una prueba de gramática al examen de acceso. pero todo esto, ¿en qué os afecta realmente?

 

¿En qué consiste la prueba de gramática para Guardia Civil?

Es similar a la prueba de ortografía, resumiendo, se puede decir que viene a evaluar expresiones, o frases enteras en vez de solo exigir la detección de errores en palabras sueltas, desde CazaTuPlaza nos pondremos desde ya, en preparar cuestionarios que midan esta prueba y así poder superar el test de 2022 sin mayor dificultad.

Al igual que en  ortografía, la prueba de gramática será de tipo test. En cada pregunta dispondrán 4 frases y habrá que señalar únicamente las que son incorrectas, al igual que en la prueba de ortografía, se considerará fallo no marcar una frase incorrecta o señalar una correcta.

Todas las preguntas se basarán en las reglas sintácticas y morfológicas que dicta la Real Academia Española (RAE). En el documento que presenta la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil dice explícitamente: “Se someterán a examen aspectos tales como la conjugación de las formas verbales, el uso de conjuncionespreposiciones y pronombres relativos”.

También se evaluarán otros aspectos como: el orden correcto de las palabras dentro de una frase; laísmo, leísmo y loísmo; concordancia entre verbo y sujeto, etc.

 

Ejemplo de preguntas para la prueba de gramática

Recuerda que ha y que marcar la opción u opciones incorrectas:

a) Apresúrate y ven rápido que es urgente

b) Debes valorar las diferentes opciones a elegir

c) Habían muchos problemas que resolver

d) El mayor riesgo de el viaje es el traslado

Respuesta: a – c – d

Explicación de cada pregunta:

La opción «a» de apresúrate debe ir con signos de exclamación.

La opción «c», el verbo «habían» debe ir en singular.

La opción «d»,  es incorrecto en este caso escribir «de el»,  debe estar contraído «del».

 

¿Cómo afectará la prueba de gramática al temario?

Esta nueva prueba se unirá a las pruebas ya existentes de conocimientos teórico-prácticos, donde se evalúa: ortografía, conocimientos generales y lengua inglesa.

Todo esto lo que indica es que se tendrá que modificar el temario, ya que habrá que añadir un nuevo bloque de Lengua española.

 

Otros cambios para la convocatoria 2022

Además de esta nueva prueba de gramática que se añadirá para la convocatoria de 2022, ya se saben otros cambios que afectan a una gran parte de los opositores.

Los aspirantes a Guardia Civil  deberán presentar por primera vez el título de Bachillerato para realizar el primer examen de corte teórico-práctico. Hasta la fecha sólo se exigía contar con el grado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o la titulación equivalente pero a partir de 2022 la titulación mínima cambiará.

Estad atentos a este punto y revisad si cumplís todos los requisitos de acceso.

 

Análisis convocatoria 2021

El fin de semana del 25 y 26 se septiembre, se realizaron las pruebas de conocimientos, en las diferentes sedes, en la oposición de acceso al Cuerpo de la Guardia Civil.

Haciendo un análisis de las pruebas, se puede extraer, que la prueba de conocimientos repartió preguntas de manera equitativa en los temas legislativos y tuvo un menor peso en los temas de cultura general, añadidos recientemente como son historia, matemáticas etc.

También se puede puntualizar que no hubo preguntas demasiado extensas, como en otras ocasiones, las preguntas y respuestas por lo general fueron bastante concretas, con textos cortos y respuestas menos enrevesadas que en otras convocatorias.

Se sigue utilizando en muchas preguntas la fórmula de “Cual es la INCORRECTA”, como viene siendo habitual en las pruebas de la Guardia Civil, y como hemos recalcado desde nuestra página.

Las pruebas de inglés y ortografía, fueron, en esta ocasión, bastante asequibles ya que por lo general no tenían un nivel de dificultad muy elevado. 

El examen psicotécnico se ajustó igualmente a lo exigido en los últimos años, formato obnibus, con las pruebas que vienen siendo habituales.

 

Nota de corte en la convocatoria 2021

El corte para pasar a poder hacer la segunda fase ha quedado en esta ocasión en 104 puntos, corte alto, si tenemos en cuenta los últimos años, quizás la menor dificultad en las pruebas de ortografía e inglés y los puntos de baremo, han hecho que la nota de corte haya quedado tan alta.

 

¿Cómo aprobar en la convocatoria 2022?

El truco es sencillo, estudiar, repasar y practicar todas las pruebas. No hay que dejar de lado ninguna de las pruebas, ya sea por pereza o por que consideremos que es sencilla. Todas tienen su importancia y cuanto más practiquemos mejor nota sacaremos en el examen.

El CazaTuPlaza tenemos preguntas de todas las pruebas para que, diariamente, repases todos los contenidos, te midas en tiempo, anotes tus fallos y te compares con el resto de opositores.

Además, para 2022 estamos creando un catálogo de preguntas de psicotécnicos, ya no hay excusas, toca repasar y estar al 100% para la convocatoria de Guardia Civil de 2022.