21 de septiembre de 2023

Es el mejor momento para ser Guardia Civil

oposicion guardia civil

¿Te interesa opositar para Guardia Civil? Es el mejor momento. Tras la última convocatoria de la OPE 2023, los opositores a Guardia Civil se encuentran en un gran momento para conseguir una plaza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. ¡¡Nada más y nada menos que 2.520 plazas ofertadas!!

Estas plazas se dividen de la siguiente manera: 1.008 plazas para militares profesionales de Tropa y Marinería, 185 plazas para los alumnos del colegio de Guardias Jóvenes y 1.327 plazas libres.

¡Importante! Se ha publicado la fecha de las pruebas de conocimientos teórico-prácticos y psicotécnica: 28 y 29 de octubre de 2023, confirmadas en el BOE del 30 de septiembre.

Requisitos

Aunque tu sueño sea ser Guardia Civil tienes que tener muy claro cuáles son los requisitos necesarios para poder optar a una de estas plazas, pues cumplir con ellos es fundamental para el puesto. Entre ellos está:

🔹 Ser mayor de edad y no superar los 40 años el momento en el que te inscribes.

🔹 Tener la nacionalidad española.

🔹 Carecer de antecedentes penales.

🔹 Estar en posesión del Título de bachillerato o equivalente.

🔹 Contar con las aptitudes psicofísicas necesarias para desempeñar las funciones del puesto ofertado.

Proceso selectivo

Por otra parte, el proceso selectivo de esta convocatoria de Guardia Civil consiste en una fase de oposición.

Fase de oposición

Consiste en las siguientes pruebas, tal y como se muestra en el documento del BOE.

🔸 Conocimientos teórico-prácticos

– Ortografía. Los aspirantes deberán seleccionar las faltas ortográficas de las 10 frases expuestas, con los errores dentro de las mismas.

– Gramática. Deberán identificar como correctas o incorrectas diferentes frases desde el punto de vista morfológico y sintáctico. Esta es una de las novedades, por lo que aquí te dejamos la información detallada.

– Conocimientos generales. Se responderá a 100 preguntas tipo test, con cuatro respuestas alternativas siendo solo una de ellas la correcta sobre el temario de la oposición de Guardia Civil.

– Lengua inglesa. Se expondrán 20 preguntas tipo test, con diferentes respuestas siendo solo una de ellas la correcta para evaluar el nivel del idioma inglés del opositor. Asimismo, cabe destacar que esta prueba se basará en los contenidos contemplados impartidos en la ESO.

🔸 Psicotécnica

Mide las habilidades cognitivas que reflejan la habilidad mental general y las variables de personalidad. Se compone de:

– Aptitudes intelectuales. Se medirán mediante test de inteligencia general. Además, se dispondrá de un total de 80 preguntas y 55 minutos para realizar el examen.

– Perfil de personalidad. Se realiza mediante un test se analizarán las motivaciones, las características de personalidad y actitudinales.

🔸 Aptitud psicofísica

– Pruebas físicas. Cada uno de los candidatos a esta convocatoria de Guardia Civil tiene que pasar por una serie de pruebas físicas cumpliendo las marcas mínimas marcadas con el fin de demostrar que cumplen con las capacidades físicas del puesto. Aquí tenemos otro cambio importante, con la incorporación de la prueba de coordinación y agilidad, que sustituye a la de velocidad. Tienes aquí toda la info sobre esta novedad.

– Entrevista personal. Se observará si el aspirante se adecúa a las normas y valores instituciones, si tiene la responsabilidad, madurez, motivación y autocontrol. Además de analizar las habilidades sociales, de adaptación y comunicación. A continuación, puedes clicar para ver toda la información sobre la entrevista.

– Reconocimiento médico. Una vez que se hayan superado todas las fases de la oposición, se hará un reconocimiento médico a todos los aspirantes.

Empieza a prepararte con CazaTuPlaza

Si vas a presentarte a esta convocatoria de Guardia Civil tienes que empezar a ponerte muy en serio con el temario, los repasos y cómo no, a practicar con test de oposiciones. En CazaTuPlaza somos fanáticos de ellos y por eso disponemos de miles de preguntas con los que tú mismo puedes elaborar tus propios test de Guardia Civil. Además, nuestro sistema inteligente detecta las preguntas en las que más fallas, de modo que se repiten aquellas preguntas de los temas que más dudas.

Por otro lado, contamos con múltiples métodos de estudio que te ayudarán a lo largo de toda tu preparación, ya sea para organizar tu tiempo, para memorizar o entender el temario.

¿A qué esperas, cazador? Si quieres ser Guardia Civil, es el mejor momento.