19 de septiembre de 2023

¿Qué oposiciones te puedes preparar con bachillerato?

qué oposiciones te puedes preparar con bachillerato

¡Hola opositores! El empleo público invita a mucha gente a interesarse por una plaza en este sector, ya que proporciona estabilidad y seguridad laboral. Además, cada vez más jóvenes optan por convertirse en funcionarios cuando terminan el instituto. Por ello, en este post resolvemos la duda de qué oposiciones te puedes preparar con bachillerato.

Existen varias oposiciones con este factor, sin necesidad de contar con otro título superior, ¡te las contamos!

Tipos de oposiciones

Para entenderlo mejor, diferenciamos los distintos tipos de oposiciones o grupos de funcionarios que actualmente hay en España: funcionarios de carrera, personal labora, funcionarios interinos y personal eventual. 

Hoy hablamos de los funcionarios de carrera, que son aquellos empleados con retribución permanente y que están ligados a una administración pública. Es decir, aquellos que se presentan a una oposición, y que consiguen la plaza. Estos además, se dividen en cuatro grupos, que dependen del nivel de estudios:

🔸 Funcionarios de Grupo A (incluyendo A1 y A2): tienen que tener título universitario de grado, licenciatura o diplomatura.

🔸 Funcionarios de Grupo B: tienen que tener título de técnico superior o grado superior.

🔸 Funcionarios de Grupo C1: tienen que tener título de bachillerato o técnico (grado medio).

🔸 Funcionarios de Grupo C2: tienen que tener título de graduado ESO.

Por lo que las oposiciones que te puedes preparar con bachillerato son las relativas a los grupos C1 y C2.

Oposiciones a las que te puedes presentar con bachillerato

Vamos al grano. Según lo establecido en el artículo 76 del Estatuto Básico de Empleo Público, estas son las oposiciones que te puedes preparar con bachillerato:

Auxiliar Administrativo

Son las más sencillas en cuanto a temario teórico, pero con una competencia elevada ya que se suele presentar mucha gente. Consta de un ejercicio único dividido en dos partes, tipo test, sobre el bloque I y II. Si quieres saber más sobre esta oposición, clica aquí.

Tramitación Procesal y Auxiliar de Justicia

Si quieres trabajar en la administración de justicia, tienes dos opciones para optar a ella con el título de bachillerato. La diferencia entre la fase de acceso es que Tramitación Procesal consta de tres ejercicios de tipo test, de contenidos teóricos, prácticos y de informática; y en Auxilio Judicial, el examen cuenta con dos ejercicios, teórico y práctico. Clica aquí para más información.

Ayudante en Instituciones Penitenciarias

Consta de 4 módulos con 50 temas en total. Hay poca competencia en comparación a otras oposiciones, y además son bastante accesibles ya que la fase de oposición se divide en tres fases: examen tipo test, supuestos prácticos y aptitud médica. Si quieres saber más, clica aquí

Agente de Hacienda Pública

Son 37 temas, que la fase de acceso se divide en dos ejercicios, uno tipo test y un supuesto teórico-práctico. Además, es una oposición extensa y con contenidos densos que deben ser muy bien preparados. ¿Quieres saber más? Clica aquí.

Bombero

Esta oposición consta de 4 fases: examen tipo test del temario (52 temas), prueba de psicotecnicos, pruebas físicas y pruebas prácticas. Son requisitos elevados, ya que son realmente exigentes a nivel físico. 

Policía Nacional

El temario se reparte en 45 temas divididos en 3 módulos diferentes. Además, su proceso de acceso se divide en 5 fases: examen de ortografía, examen teórico, entrevista personal, reconocimiento médico, examen de idioma (optativo). Estas oposiciones también son complejas, ya que hay una alta competitividad, pero en cuanto a las pruebas físicas, no son tan exigentes como las de bombero. Más información clicando aquí.

Policía Local

Seguimos con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con un temario de 6 módulos y un total de 54 temas. El proceso selectivo se divide en pruebas teóricas y físicas. Esta oposición es de las más demandadas debido al desarrollo del trabajo una vez tengas la plaza.

Guardia Civil

Son similares a las anteriores, y bastante llamativas, ya que se componen de 25 temas divididos en 8 módulos. Además, la fase de oposición se divide en prueba de conocimientos teórico prácticos, prueba de psicotécnicos, pruebas físicas, entrevista personal y reconocimiento médico. Clica aquí para más info.

Requisitos

Además de la titulación, hay otros requisitos a tener en cuenta para presentarse a estas oposiciones. 

🔹 Poseer la nacionalidad española

🔹 Tener 16 o 18 años, dependiendo de la oposición, sin haber superado la edad de jubilación

🔹 Tener capacitación para el trabajo que se realiza

🔹 No haber sufrido inhabilitación o condena de prisión

¿Aún sigues con dudas sobre qué oposiciones te puedes preparar con bachillerato? Escríbenos, estaremos encantados de ayudarte.