Image Description

Tramitación Procesal

El Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa tiene como función general realizar actividades de apoyo a la gestión procesal.


  • Info

    +10000 preguntas

Convocatoria de acceso libre para el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia. Orden JUS/903/2019, de 9 de agosto,


Ámbito Territorial

Sistema general

Reserva personas con Discapacidad

Andalucía.

166

13

Aragón.

20

1

Asturias.

11

1

Canarias.

190

14

Cantabria.

8

1

Cataluña.

590

44

Comunidad Valenciana.

197

15

La Rioja.

31

2

Madrid.

480

36

Navarra.

27

2

País Vasco.

133

11

Ministerio de Justicia.

617

46

 Total.

2470

186

Tema 1. La Constitución española de 1978: Estructura y contenido. Las atribuciones de la Corona. Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento. La elaboración de las leyes. El Tribunal Constitucional. Composición y funciones.

Tema 2. Derecho de igualdad y no discriminación por razón de género: especial referencia a la Ley Orgánica 3/2007, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. La Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Antecedentes. Objeto y principios rectores. Medidas de sensibilización, prevención y detección. Derechos de las mujeres víctimas de la violencia de género. Tutela institucional.

Tema 3. El Gobierno y la Administración. El Presidente del Gobierno. El Consejo de Ministros. Organización administrativa española: Ministros, Secretarios de Estado, Subsecretarios y Directores Generales. La Administración periférica del Estado. Los Delegados de Gobierno en la Comunidad Autónoma y los Subdelegados de Gobierno.

Tema 4. Organización territorial del Estado en la Constitución. El Estado de las Autonomías. Las Comunidades Autónomas: Su constitución y competencias. Los Estatutos de Autonomía. La Administración Local. La provincia y el municipio.

Tema 5. La Unión Europea. Competencias de la UE. Instituciones y órganos de la Unión Europea: el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo de Ministros de la Unión Europea, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Tribunal de Cuentas.

Tema 6. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial: composición y funciones. La jurisdicción: Jueces y Magistrados: Funciones y competencias. La independencia judicial. El Ministerio Fiscal: Organización y funciones. Sistemas de acceso a las carreras judicial y fiscal.

Tema 7. Examen de la organización y competencia del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional, de los Tribunales Superiores y de las Audiencias Provinciales.

Tema 8. Examen de la organización y competencia: Juzgados de Primera Instancia e Instrucción. Juzgados de lo Penal. Juzgados de lo Contencioso-Administrativo. Juzgados de lo Social. Juzgados de Vigilancia Penitenciaria. Juzgados de Menores. Juzgados Mercantiles, y el Tribunal de Marca Comunitaria de Alicante, Juzgados de Violencia sobre la mujer y Juzgados de Paz.

Tema 9. La carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia. Derechos de información, de atención y gestión, de identificación de actuaciones y funcionarios, derechos lingüísticos. Derechos frente a los profesionales que asisten y representan al ciudadano: Abogados, Procuradores, Graduados Sociales. El Derecho a la Justicia Gratuita en la Carta de Derechos. El plan de Transparencia Judicial.

Tema 10. La modernización de la oficina judicial. La nueva oficina judicial. Su regulación en la Ley Orgánica del Poder Judicial. La administración de justicia y las nuevas tecnologías. Código de Conducta para usuarios de equipos y sistemas informáticos al servicio de la Administración de Justicia. El expediente digital y la presentación telemática de escritos y documentos. La firma digital, el correo electrónico. Incidencia de la legislación de protección de datos en el uso de las aplicaciones informáticas.

Tema 11. El Letrado de la Administración de Justicia en la Ley Orgánica del Poder Judicial: funciones y competencias. Ordenación del cuerpo superior jurídico de Letrados de la Administración de Justicia: Secretario de Gobierno y Secretarios Coordinadores.

Tema 12. Cuerpos de Funcionarios al servicio de la Administración de Justicia. Cuerpos Generales y Cuerpos Especiales: Definición y Cuerpos que los integran. Cuerpos Especiales: El Cuerpo de Médicos Forenses: Funciones.

Tema 13. Los Cuerpos Generales (I): Funciones. Formas de acceso. Promoción interna. Adquisición y pérdida de la condición de funcionarios. La rehabilitación. Derechos, deberes e incompatibilidades. Jornada y horarios. Vacaciones, permisos y licencias.

Tema 14. Los Cuerpos Generales (II): Situaciones administrativas. Ordenación de la actividad profesional. Provisión de puestos de trabajo. Régimen disciplinario.

Tema 15. Libertad sindical: El Sindicato en la Constitución Española. Elecciones sindicales según la Ley de órganos de representación y el Estatuto Básico del Empleado Público. El derecho de huelga. Salud y prevención de riesgos laborales.

Tema 16. Los procedimientos declarativos en la Ley de Enjuiciamiento Civil: juicio ordinario y verbal.

Tema 17. Los procedimientos de ejecución en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Clases de ejecución: disposiciones generales de cada una de ellas. Especial referencia a la libranza de mandamientos, efectividad de los embargos acordados en el decreto acordando medidas ejecutivas concretas para llevar a cabo lo dispuesto por la orden general de ejecución y en los decretos de mejora, averiguación patrimonial, preparación procesal de la vía de apremio de muebles e inmuebles, actas de celebración de subastas y trámite de depósito judicial. Las medidas cautelares.

Tema 18. Procesos especiales en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Especial consideración a los procesos matrimoniales y al proceso monitorio. El requerimiento de pago en el procedimiento monitorio. El juicio cambiario.

Tema 19. La jurisdicción voluntaria: Naturaleza y clases de procedimientos. Especial referencia a los actos de conciliación.

Tema 20. Los procedimientos penales en la Ley de Enjuiciamiento Criminal; ordinario, abreviado y de jurado.

Tema 21. Procedimiento de juicio sobre delitos leves. Juicios Rápidos. La ejecución en el proceso penal, con especial referencia a la ejecución de los delitos leves. La pieza de responsabilidad civil en el proceso penal.

Tema 22. Recurso contencioso-administrativo. Procedimientos ordinarios, abreviados y especiales.

Tema 23. El proceso laboral. Procedimiento ordinario. Procedimiento por despido. Procesos de seguridad social.

Tema 24. Recursos. Cuestiones generales sobre el derecho al recurso. El depósito para recurrir. Los recursos en el ámbito civil: Reposición, revisión contra resoluciones del Letrado de la Administración de Justicia, queja, apelación, y los recursos extraordinarios de infracción procesal y casación. Los recursos en el procedimiento penal: reforma, apelación y queja y Recursos extraordinarios. Los recursos contra las resoluciones del Letrado de la Administración de Justicia.

Tema 25. Los actos procesales. Requisitos de los actos procesales: a) lugar; b) tiempo: Términos y plazos: Cómputo de los plazos; c) forma (consideración de la lengua oficial). Defectos de los actos: Nulidad, anulabilidad, irregularidad; subsanación de defectos.

Tema 26. Las resoluciones de los órganos judiciales. Clases de resoluciones judiciales: Contenido y características. Las resoluciones de los órganos judiciales colegiados. Las resoluciones del Letrado de la Administración de Justicia.

Tema 27. Los actos de comunicación con otros Tribunales y Autoridades: oficios y mandamientos. El auxilio judicial: los exhortos y los mandamientos en el proceso penal. Cooperación jurídica internacional: las comisiones rogatorias.

Tema 28. Actos de comunicación a las partes y otros intervinientes en el proceso: notificaciones, requerimientos, citaciones y emplazamientos. Notificaciones, citaciones y mandamientos en el proceso penal. Formas de notificación y nuevas tecnologías.

Tema 29. El Registro Civil. Organización actual de los Registros Civiles en España. Funcionarios encargados de los mismos. Libros y Secciones del Registro. Libros auxiliares.

Tema 30. Actas del Registro. Inscripciones de nacimiento, matrimonio y defunción. Nacionalidad y vecindad civil. Certificaciones. Expedientes del Registro Civil.

Tema 31. Conceptos de archivo judicial y de documentación judicial en relación con la legislación vigente en materia de archivos judiciales. Formas de remisión de documentación judicial y relaciones documentales. Nuevas tecnologías en los archivos judiciales de gestión. Las juntas de expurgo de la documentación judicial.

Fase de oposición

La fase de oposición contará con tres ejercicios; obligatorios y de carácter eliminatorio. El primer y segundo ejercicio se realizarán en el mismo día y a la misma hora en todas las sedes, realizando uno a continuación de otro.

Primer ejercicio

- Cuestionario tipo test de 100 preguntas con cuatro opciones de respuesta de las cuales sólo una es la correcta. (Todas las preguntas se basan en contenidos teóricos del programa).
- Tendrá una duración de 90 minutos.
- Se calificará de 0 a 60 puntos. Las preguntas acertadas sumarán 0,60 puntos, las preguntas falladas y las respuestas múltiples restarán 0,15 puntos, mientras que las preguntas no contestadas no serán puntuadas.

Segundo ejercicio

- Cuestionario tipo test de 20 preguntas con cuatro opciones de respuesta de las cuales sólo una es la correcta. (Todas las preguntas se basarán en un caso práctico que planteará el Tribunal).
- Tendrá una duración de 60 minutos.
- Se calificará de 0 a 20 puntos. Las preguntas acertadas sumarán 1 punto, las preguntas falladas y las respuestas múltiples restarán 0,40 puntos, mientras que las preguntas no contestadas no serán puntuadas.

Tercer ejercicio.

- Cuestionario tipo test de 15 preguntas con cuatro opciones de respuesta de las cuales sólo una es la correcta. (Todo el cuestionario se basará en preguntas prácticas y aplicadas a la utilización de un procesador de textos Microsoft Word).
- Tendrá una duración de 30 minutos.
- Se calificará de 0 a 20 puntos. Las preguntas acertadas sumarán 1,33 puntos, las preguntas falladas y las respuestas múltiples restarán 0,33 puntos, mientras que las preguntas no contestadas no serán puntuadas.

Importante: La nota final de la fase de oposición será el resultado de la suma de las puntuaciones finales obtenidas en cada uno de los ejercicios.

Será requisito fundamental haber superado la fase de oposición para poder acceder a la fase de concurso. En la fase de concurso valorarán los siguientes méritos:

A. Títulos y grados académicos, que formen parte del sistema educativo español:

12 puntos por estar en posesión de la Licenciatura o Grado en Derecho
10 puntos por estar en posesión del Grado en Derecho
8 puntos por estar en posesión de otra Licenciatura en Ciencias del Trabajo, Ciencias Políticas y de la Administración, o Criminología.
6 puntos por estar en posesión de otros Grados en Ciencias del trabajo, Jurídicas, de Administraciones Públicas, Ciencias Políticas, Relaciones Laborales o Criminología.
4 puntos por cursos completos de la licenciatura o grado en Derecho.
4 puntos por el Título de Técnico Superior en Administración y Finanzas o en Asistencia a la Dirección.

Por cada título adicional se sumarán 2 puntos. Y de forma excepcional, también se podrán tener en cuenta otros títulos no incluídos entre los anteriores descritos.

Historial profesional.

B.1 Cursos de formación, realizados en los últimos diez años. Se puntuará de la siguiente manera:

– Entre 11 y 29 h: 1 puntos.
– Entre 30 y 59 h: 1,5 puntos.
– Entre 60 y 119 h: 2 puntos.
– Entre 120 o más h: 2,5 puntos.

Importante: no se valorarán los cursos en los que no conste el número de horas o los cursos de 10 o menos horas lectivas. Al igual que diplomas o cursos propios de la enseñanza del sistema educativo, entre otros.

B-2. Cursos de formación en informática, recibidos y acreditados, en los últimos diez años y hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias de esta convocatoria, homologados o impartidos por: el Ministerio o por las Consejerías de Justicia, por el Ministerio y Consejerías de Educación, por el sistema universitario español, por el Instituto Nacional de la Administración Pública o por órganos competentes en formación de las Comunidades Autónomas, por otros agentes promotores dentro del marco del Acuerdo de Formación para el Empleo (IV Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas) o por los Servicios Públicos de Empleo:

– Entre 11 y 29 h: 1 punto.
– Entre 30 y 59 h: 1,5 puntos.
– Entre 60 y 119 h: 2 puntos.
– Entre 120 o más h: 2,5 puntos.
B.2 Cursos de formación en informática, realizados en los últimos diez años. Puntuarán los cursos de la siguiente forma:

– Entre 11 y 29 h: 1 puntos.
– Entre 30 y 59 h: 1,5 puntos.
– Entre 60 y 119 h: 2 puntos.
– Entre 120 o más h: 2,5 puntos.

Importante: todos aquellos cursos de igual o similar contenido sólo se valorarán una única vez. Tampoco serán contabilizados aquellos cursos en los que no conste el número de horas realizadas o con 10 o menos horas lectivas.

La puntuación máxima en el apartado B será de 7,5 puntos:

Máximo 5 puntos en el apartado B-1.
Máximo 2,5 puntos en el apartado B-2.

De forma excepcional, el Tribunal Calificador Único podrá valorar otros cursos no incluidos en los apartados B-1 y B-2.

C. Por haber realizado alguno de los ejercicios de las convocatorias de los años 2015 y 2016 de cualquiera de los Cuerpos de la Administración de Justicia, y habiendo obtenido una puntuación superior al 50%. La puntuación máxima en este apartado será de 14 puntos.

D. Por realizar trabajos como titular, sustituto o interino en Cuerpos de la Administración de Justicia o como personal laboral de esta Administración. La puntuación máxima en este apartado será de 33,5 puntos, pero sólo se tendrán en cuenta los meses trabajados completos..

Para poder participar en el proceso selectivo se deben cumplir los siguientes requisitos:

1.1 Nacionalidad: Tener la nacionalidad española.

1.2 Edad: Tener dieciséis años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.

1.3 Titulación: Tener el título de Bachiller o equivalente.

El Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa tiene como función general realizar actividades de apoyo a la gestión procesal.

Por otro lado, también le corresponden las siguiente funciones más concretas al puesto:

- Tramitación general de los procedimientos.
- Clasificación de la correspondencia.
- Formación de autos y expedientes.
- Confección de las cédulas para la práctica de los actos de comunicación.
- Desempeño de jefaturas asignadas a este Cuerpo.
- Ocupar puestos de las unidades administrativas, si se reúnan los requisitos y conocimientos necesarios.
- Todas las funciones para la protección y apoyo a las víctimas.
- Realizar tareas encomendadas por los superiores jerárquicos, orgánicos o funcionales, en el ejercicio de sus competencias.

La nota mínima para superar el primer ejercicio será equivalente al resultado de diez aspirantes por plaza, que tengan como nota al menos el 60% de la puntuación posible.

Todos aquellos aspirantes que no lleguen a la puntuación del corte serán eliminados y por lo tanto no se tendrá en cuenta el ejercicio 2.

En el segundo ejercicio será necesario tener al menos el 60% de la puntuación posible.

Y en el tercer ejercicio será necesario llegar al 50% de la misma.

El salario bruto mensual, sin contar trienios y pagas extras, puede oscilar entre 1.600 y 2.700 euros dependiendo de variables como:

Órgano de destino
Ámbito territorial
Guardias
Otros complementos o prolongaciones de jornada

Si tienes más dudas sobre tu oposición, ponte en contacto con nosotros.

¿Qué tipo de preguntas tenemos?

A. 27 de diciembre de 1978
B. 6 de diciembre de 1978
C. 31 de octubre de 1978
D. 27 de octubre de 1977
A. 2 de diciembre de 1978
B. 6 de diciembre de 1978
C. 31 de octubre de 1978
D. 29 de diciembre de 1978
A. 27 de diciembre de 1978
B. 6 de diciembre de 1978
C. 31 de octubre de 1978
D. 29 de diciembre de 1978
A. 27 de diciembre de 1978
B. 6 de diciembre de 1978
C. 31 de octubre de 1978
D. 29 de diciembre de 1978
A. La Constitución fue sancionada por el Rey el 27 de diciembre de 1978
B. La Constitución fue ratificada en referéndum el 6 de diciembre de 1978
C. La Constitución fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre de 1978
D. No hay ninguna respuesta incorrecta
A. No
B. Si, pero sólo en el caso en que sea muy grave y afecte a varios trabajadores
C. Sí, si es grave y aunque sólo afecta a un trabajador de la empresa o centro de trabajo.
D. Sí, pero sólo en el caso de que sea grave y no se haya restablecido la situación de igualdad y reparado los daños económicos causados, tras el requerimiento o sanción administrativa
A. Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo
B. Ley 8/2007 de 15 de marzo
C. Ley 3/2004 de 24 de abril
D. Ley Orgánica 7/2004 de 5 de enero
A. A toda persona, física o jurídica, que se encuentre o actúe en territorio español, cualquiera que fuese su nacionalidad, domicilio o residencia
B. A toda persona física que se encuentre o actúe en territorio español, cualquiera que fuese su nacionalidad, domicilio o residencia
C. A toda persona, física o jurídica, que se encuentre o actúe en territorio español, siempre que se trate de una persona domiciliada o con residencia en la Unión Europea
D. A toda persona física que se encuentre o actúe en territorio español, siempre que se trate de una persona domiciliada o con residencia en la Unión Europea
A. La ausencia de toda discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo, y, especialmente, las derivadas de la maternidad, la asunción de obligaciones familiares y el estado civil
B. La ausencia de toda discriminación directa por razón de sexo, y, especialmente, las derivadas de la maternidad, la asunción de obligaciones familiares y el estado civil
C. La ausencia de toda discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo, y, especialmente, las derivadas de las obligaciones laborales
D. La ausencia de toda discriminación directa por razón de sexo, y, especialmente, las derivadas de las obligaciones laborales
A. El acceso al empleo, incluso al trabajo por cuenta propia
B. La formación profesional
C. La afiliación y participación en las organizaciones sindicales y empresariales
D. Todas son correctas
A. El Titulo II
B. El Titulo III
C. El Titulo IV
D. El Titulo VII
A. El Titulo V
B. El Titulo III
C. El Titulo IV
D. El Titulo VII
A. Ejercer la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitución y las leyes
B. Conferir los empleos civiles
C. Dirigir la Administración civil y militar
D. Dirigir la política exterior
A. Dirigir la política interior
B. Dirigir la política exterior
C. Dirigir la Administración civil
D. Todas ellas lo son
A. Dirigir la Administración militar
B. Dirigir la defensa del Estado
C. Representar al pueblo español
D. Todas ellas lo son
A. El Titulo VII
B. El Titulo VIII
C. El Titulo IV
D. El Titulo VI
A. Real Decreto Legislativo
B. Ley Orgánica
C. Ley de bases
D. Ninguna es correcta
A. Municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan, gozando todas estas entidades de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses
B. Municipios, en partidos judiciales, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan, gozando todas estas entidades de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses
C. Municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan, gozando únicamente las Comunidades Autónomas de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses
D. Municipios, en partidos judiciales, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan, gozando únicamente las Comunidades Autónomas de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses
A. Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales
B. El Estado vela por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español, y atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular
C. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado
D. No hay ninguna respuesta incorrecta
A. El Rey
B. El Presidente del Gobierno
C. El Estado
D. Las Comunidades Autónomas
A. República Checa
B. Grecia
C. Serbia
D. Alemania
A. Polonia
B. Dinamarca
C. Croacia
D. Rusia
A. El 1 de julio de 1986, igual que Portugal
B. El 1 de enero de 1999.
C. El 1 de enero de 1991, igual que Grecia
D. EI 1 de enero de 1986
A. El 1 de enero de 1958
B. El 1 de julio de 1987
C. El 1 de noviembre de 1993
D. El 2 de octubre de 1997
A. El 1 de noviembre de 1993
B. El 1 de mayo de 1999
C. El 26 de febrero de 2001
D. El 28 de febrero de 1986
A. El Rey
B. El pueblo español
C. El Consejo General del Poder Judicial
D. El Presidente del Gobierno
A. Independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley
B. Dependientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley
C. Independientes, inamovibles, responsables y sometidos a las directrices del Consejo General del Poder Judicial
D. Dependientes, inamovibles, responsables y sometidos a las directrices del Consejo General del Poder Judicial
A. La necesaria publicidad de las actuaciones judiciales
B. El obligado cumplimiento de las resoluciones judiciales
C. El principio de unidad jurisdiccional
D. La inamovilidad, dependencia jerárquica y sometimiento al imperio de la ley de Jueces y Magistrados
A. Están prohibidos
B. Serán regulados por ley
C. Serán regulados por ley orgánica
D. Sólo caben en el ámbito penal
A. Al Tribunal Constitucional
B. Al Tribunal Supremo
C. Al Ministerio Fiscal
D. A los poderes públicos
A. Ley
B. Ley orgánica
C. Reglamento
D. Ninguna es correcta
A. Cada cinco años, previo informe del Consejo General del Poder Judicial
B. Cada cuatro años, previo informe del Consejo General del Poder Judicial
C. Cada cinco años, previo informe del Gobierno
D. Cada cuatro años, previo informe del Gobierno
A. En las Salas de los Tribunales en las que existan dos o más Secciones, se designarán por numeración cardinal
B. En las poblaciones en que existan dos o más Juzgados del mismo orden jurisdiccional y de la misma clase, se designarán por numeración ordinal
C. La revisión de la planta de los juzgados y tribunales podrá ser instada por las comunidades autónomas con competencia en materia de Justicia
D. Todas son correctas
A. En Municipios, provincias y Comunidades Autónomas
B. En Juzgados, Audiencias y Tribunales Superiores de Justicia
C. En Municipios y Comunidades Autónomas
D. En Municipios, partidos, provincias y Comunidades Autónomas
A. El partido judicial podrá estar integrado por un solo municipio
B. El partido judicial podrá coincidir con la demarcación provincial.
C. El partido judicial forma parte de la organización territorial del Estado a efectos judiciales
D. No hay ninguna respuesta incorrecta
A. El reconocimiento y ejecución de las resoluciones que impongan sanciones pecuniarias transmitidas por las autoridades competentes de otros Estados miembros de la Unión Europea, cuando las mismas deban cumplirse en territorio español
B. La emisión y la ejecución de los instrumentos de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea que les atribuya la ley
C. Conocer de los recursos que establezca la ley contra las resoluciones dictadas por los Juzgados de Instrucción de la provincia
D. La ejecución de las sentencias dictadas en causas por delito grave o menos grave por los Juzgados de Instrucción
A. En cada partido judicial
B. En cada provincia
C. En cada municipio
D. En cada distrito
A. Uno o más
B. Dos o más
C. Ninguno
D. Tres o más
A. En cada partido judicial habrá uno o más Juzgados de Primera Instancia e Instrucción
B. Los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción tienen su sede en la capital del partido judicial
C. Los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción serán designados en la forma en que se establezca en el Real Decreto de creación de los mismos
D. No hay ninguna respuesta incorrecta
A. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción
B. La Audiencia Provincial
C. El Tribunal Superior de Justicia
D. El Juzgado de Paz
A. El artículo 119
B. El artículo 9
C. El artículo 149
D. El artículo 100
A. Una proposición no de ley el 16 de abril de 2002
B. Un proyecto de ley el 16 de abril de 2002
C. Una proposición de ley el 16 de abril de 2002.
D. Un proyecto de ley el 15 de abril de 2002
A. El Pleno del Congreso de los Diputados el día 16 de abril de 2002.
B. Resolución de 28 de octubre de 2002 de la Secretaría de Estado de Justicia
C. Ley 1/1996, de 10 de enero
D. Real Decreto 95/2009, de 6 de febrero
A. El Pleno del Congreso de los Diputados
B. El Consejo de Ministros
C. La Comisión de Justicia
D. El Pleno del Senado
A. Transparencia, información y atención adecuada
B. Protección y orientación jurídica
C. Diligencia y eficacia en la tramitación
D. Coordinación y economía procesal
A. En el Libro III
B. En el Libro V
C. En el Libro VI
D. En el Libro VII
A. El Comité Técnico Estatal de la Administración de Justicia Electrónica
B. El Consejo General del Poder Judicial
C. El Ministerio de Justicia
D. La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo
A. El Comité Técnico Estatal de la Administración de Justicia Electrónica
B. El Comité de Compatibilidades de la Administración
C. El Ministerio de Justicia
D. La Sala de Gobierno de cada órgano
A. Por el Comité Técnico Estatal de la Administración de Justicia Electrónica
B. Por el Consejo General del Poder Judicial
C. Por el Ministerio de Justicia
D. Por la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo
A. En el Tablón Edictal Judicial Único, en la forma en que se disponga reglamentariamente
B. En el Tablón Edictal Judicial Único, en la forma en que se disponga legalmente
C. En el Punto Neutro Judicial, en la forma en que se disponga reglamentariamente
D. En el Punto Neutro Judicial, en la forma en que se disponga legalmente
A. De primera o segunda categoría
B. De primera categoría
C. De cualquier categoría
D. De segunda o tercera categoría
A. Los Letrados de la Administración de Justicia son funcionarios públicos que constituyen un Cuerpo Superior Jurídico, único, de carácter nacional, al servicio de la Administración de Justicia, dependiente del Ministerio de Justicia
B. Los Letrados de la Administración de Justicia son funcionarios públicos que constituyen un Cuerpo Superior Jurídico, único, de carácter nacional, al servicio de la Administración de Justicia, dependiente del Ministerio de Justicia o de las Comunidades Autónomas, en su caso
C. Los Letrados de la Administración de Justicia son funcionarios públicos que constituyen un Cuerpo Medio Jurídico, único, de carácter nacional, al servicio de la Administración de Justicia, dependiente del Ministerio de Justicia
D. Los Letrados de la Administración de Justicia son funcionarios públicos que constituyen un Cuerpo Medio Jurídico, único, de carácter nacional, al servicio de la Administración de Justicia, dependiente del Ministerio de Justicia o de las Comunidades Autónomas, en su caso
A. La consolidación de la categoría personal exige el desempeño de puestos de trabajo correspondientes a dicha categoría al menos durante cinco años continuados o siete con interrupción
B. No se podrá comenzar a consolidar una categoría superior sin previamente haber consolidado la inferior, si bien el tiempo de desempeño de un puesto de categoría superior será computable a efectos de la consolidación de la inferior
C. No será posible utilizar el mismo periodo de tiempo para consolidar categorías diferentes
D. No hay ninguna respuesta incorrecta
A. Dos categorías
B. Tres categorías
C. Cuatro categorías
D. Seis categorías
A. Por la tercera categoría
B. Por la primera categoría
C. Por la tercera categoría excepto cuando se acceda por el turno especial
D. Por la primera categoría excepto cuando se acceda por el turno especial
A. Cuerpo de Médicos Forenses
B. Cuerpo de Ayudantes de Laboratorio del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses
C. Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa
D. Todas son correctas
A. Cuerpo de Facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses
B. Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa
C. Cuerpo de Técnicos Especialistas del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses
D. Todos ellos son cuerpos nacionales
A. Al Ministerio de Justicia o, en su caso, a las comunidades autónomas con competencias asumidas
B. Al Ministerio de Justicia, en todo caso
C. A las comunidades autónomas, en todo caso
D. Al Consejo General del Poder Judicial
A. El Consejo General del Poder Judicial
B. Los Tribunales Superiores de Justicia
C. El Ministerio de Justicia o, en su caso, a las Comunidades Autónomas con competencias asumidas
D. Los Secretarios de Gobierno
A. De nombramiento legal, por una relación estatutaria de carácter permanente, para el desempeño de servicios retribuidos
B. De contrato de prestación de servicios, por una relación estatutaria de carácter permanente, para el desempeño de servicios retribuidos
C. De nombramiento legal, por una relación estatutaria de carácter temporal, para el desempeño de servicios retribuidos
D. De contrato de prestación de servicios, por una relación estatutaria de carácter temporal, para el desempeño de servicios retribuidos
A. En el que se inscribirá a todo el personal funcionario de los Cuerpos al servicio de la Administración de Justicia y en el que se anotarán preceptivamente todos los actos que afecten a la vida administrativa de los mismos
B. Que incluirá la información relativa a los puestos de trabajo correspondientes a la Administración de Justicia, su situación, ocupación y evolución
C. Ambas son correctas
D. Ninguna es correcta
A. El Ministerio de Justicia
B. El Pleno del Consejo General del Poder Judicial
C. El Presidente del Gobierno
D. La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial
A. Todo el personal tendrá libre acceso a su expediente individual
B. Solo los funcionarios que ejerzan funciones sindicales tendrán libre acceso a su expediente individual
C. Nadie tendrá acceso a su expediente individual, sin autorización judicial
D. Ninguna es correcta
A. Su documento nacional de identidad
B. Su nombre y apellidos
C. Su tiempo de servicios en el Cuerpo
D. Todo ello aparece en el escalafón
A. El Estatuto Básico del Empleado Público
B. La Ley de Presupuestos Generales del Estado
C. El Reglamento de Provisión de Puestos de Trabajo
D. El Estatuto Orgánico del Funcionario Público
A. Servicios especiales.
B. Comisión de servicios
C. Excedencia voluntaria por agrupación familiar
D. Suspensión de funciones
A. Excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público
B. Excedencia voluntaria por agrupación familiar
C. Suspensión de funciones
D. Todas ellas se encuentran
A. Servicio activo
B. Suspensión de funciones
C. Excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público
D. Todas son correctas
A. El disfrute de licencias o permisos reglamentarios no alterará la situación de servicio activo
B. Se encuentra en servicio activo el funcionario que desempeñe un puesto de trabajo en el Gabinete Técnico de Información y Documentación del Tribunal Superior de Justicia
C. Los funcionarios en situación de servicio activo tienen todos los derechos, prerrogativas, deberes y responsabilidades inherentes a su condición.
D. No hay ninguna respuesta incorrecta
A. Servicio activo
B. Servicios especiales
C. Excedencia por prestación de servicios en el sector público
D. Excedencia por interés particular
A. Artículo 6
B. Artículo 7
C. Artículo 9
D. Artículo 13
A. Contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios
B. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley
C. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos
D. No hay ninguna respuesta incorrecta
A. La ley podrá limitar o exceptuar el ejercicio de este derecho a las Fuerzas o Institutos armados o a los demás Cuerpos sometidos a disciplina militar y regulará las peculiaridades de su ejercicio para los funcionarios públicos
B. La ley podrá limitar o exceptuar el ejercicio de este derecho a las Fuerzas o Institutos armados o a los demás Cuerpos sometidos a disciplina militar para los funcionarios públicos
C. Se exceptúa el ejercicio de este derecho a las Fuerzas o Institutos armados o a los demás Cuerpos sometidos a disciplina militar y la ley regulará las peculiaridades de su ejercicio para los funcionarios públicos
D. Se exceptúa el ejercicio de este derecho a las Fuerzas o Institutos armados o a los demás Cuerpos sometidos a disciplina militar y la ley lo limitará o exceptuará para los funcionarios públicos
A. Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto
B. Ley Orgánica 5/1986, de 15 de julio
C. Ley Orgánica 7/1992, de 22 de octubre
D. Ley 9/1986, de 2 de julio
A. Todos los trabajadores, excepto los miembros de las Fuerzas Armadas y de los Institutos Armados de carácter militar
B. Todos los trabajadores mayores de 18 años
C. Todos los trabajadores excepto aquellos que sean sujetos de una relación de carácter estatutario al servicio de las Administraciones públicas
D. Todos los trabajadores mayores de 18 años excepto aquellos que sean sujetos de una relación de carácter estatutario al servicio de las Administraciones públicas
A. La ley
B. La costumbre
C. Los principios generales del derecho
D. Todas son fuentes del derecho español
A. En defecto de disposiciones en las leyes que regulan los procesos penales
B. En defecto de disposiciones en las leyes que regulan los procesos laborales
C. En defecto de disposiciones en las leyes que regulan los procesos militares
D. Todas son correctas
A. Contencioso-administrativos
B. Laborales
C. Militares
D. Serán de aplicación supletoria en todos ellos
A. Ley de Enjuiciamiento Civil
B. Ley de la Jurisdicción Contencioso-administrativa
C. Código Civil
D. Ninguna de ellas
A. La condena a determinada prestación
B. La declaración de la existencia de derechos y de situaciones jurídicas
C. La constitución, modificación o extinción de situaciones jurídicas
D. Se podrán pretender todas ellas
A. Las sentencias declarativas firmes
B. Los laudos o resoluciones arbitrales y los acuerdos de mediación, no elevados a escritura pública
C. Ambas son correctas
D. Ninguna es correcta
A. Las pólizas de contratos mercantiles firmadas por las partes y por corredor de comercio colegiado que las intervenga, con tal que se acompañe certificación en la que dicho corredor acredite la conformidad de la póliza con los asientos de su libro registro y la fecha de éstos
B. Los certificados no caducados expedidos por las entidades encargadas de los registros contables respecto de los valores representados mediante anotaciones en cuenta a los que se refiere la Ley del Mercado de Valores, siempre que se acompañe copia de la escritura pública de representación de los valores o, en su caso, de la emisión, cuando tal escritura sea necesaria, conforme a la legislación vigente
C. Los títulos al portador o nominativos, legítimamente emitidos, que representen obligaciones vencidas y los cupones, también vencidos, de dichos títulos, siempre que los cupones confronten con los títulos y éstos, en todo caso, con los libros talonarios
D. Todas son correctas
A. Los acuerdos de mediación
B. Las segundas copias de escrituras públicas
C. Los títulos al portador o nominativos, legítimamente emitidos, que representen obligaciones vencidas y los cupones, también vencidos, de dichos títulos, siempre que los cupones confronten con los títulos y éstos, en todo caso, con los libros talonarios
D. Las pólizas de contratos mercantiles firmadas por las partes y por corredor de comercio colegiado que las intervenga
A. Las resoluciones judiciales que aprueben u homologuen transacciones judiciales y acuerdos logrados en el proceso, acompañadas, si fuere necesario para constancia de su concreto contenido, de los correspondientes testimonios de las actuaciones
B. Las pólizas de contratos mercantiles firmadas por las partes y por corredor de comercio colegiado que las intervenga, con tal que se acompañe certificación en la que dicho corredor acredite la conformidad de la póliza con los asientos de su libro registro y la fecha de éstos
C. Las escrituras públicas con tal de que sean primera o segunda copia
D. Todas ellas tendrán aparejada ejecución
A. En los 2 años siguientes a la notificación de la resolución
B. En los 5 años siguientes a la firmeza de la resolución
C. En los 2 años siguientes a la firmeza de la resolución
D. En los 5 años siguientes a la notificación de la resolución
A. Por el testador o por el Letrado de la Administración de Justicia
B. Únicamente por el Letrado de la Administración de Justicia
C. Por el testador o por acuerdo entre los coherederos
D. Por el testador, por acuerdo entre los coherederos o por el Letrado de la Administración de Justicia o el Notario
A. El certificado de defunción
B. El documento que acredite la condición de heredero o legatario del solicitante
C. El documento que acredite la no existencia de acreedores sobre la herencia
D. Todos son documentos que deben acompañar a la solicitud
A. Cualquier coheredero
B. Cualquier legatario de parte alícuota
C. Los acreedores reconocidos como tales en el testamento
D. Todos ellos podrán
A. Los acreedores no podrán instar la división, aunque podrán ejercitar las acciones que les correspondan contra la herencia o los coherederos en el juicio declarativo que corresponda, sin suspender las actuaciones de división de la herencia
B. Los acreedores no podrán instar la división, aunque podrán ejercitar las acciones que les correspondan contra la herencia o los coherederos en el juicio declarativo que corresponda, suspendiéndose en tal caso las actuaciones de división de la herencia
C. Los acreedores podrán instar la división judicial de la herencia
D. Los acreedores podrán instar la división judicial de la herencia si están reconocidos en el testamento
A. Los acreedores no podrán instar la división, aunque podrán ejercitar las acciones que les correspondan contra la herencia o los coherederos en el juicio declarativo que corresponda
B. Los acreedores no podrán instar la división, aunque podrán ejercitar las acciones que les correspondan contra la herencia o los coherederos dentro del procedimiento de división de herencia
C. Los acreedores no podrán instar la división, aunque podrán ejercitar las acciones que les correspondan contra la herencia o los coherederos formándose una pieza separada en el procedimiento de división de herencia
D. Los acreedores podrán instar la división
A. Todos aquellos que requieran la intervención de un órgano jurisdiccional para la tutela de derechos e intereses en materia de Derecho civil y mercantil, sin que exista controversia que deba sustanciarse en un proceso contencioso
B. Todos aquellos que requieran la intervención de un órgano jurisdiccional para la tutela de derechos e intereses en materia de Derecho civil, mercantil y administrativo sin que exista controversia que deba sustanciarse en un proceso contencioso
C. Todos aquellos que requieran la intervención de un órgano jurisdiccional para la tutela de derechos e intereses en materia de Derecho civil y mercantil
D. Todos aquellos que requieran la intervención de un órgano jurisdiccional para la tutela de derechos e intereses en materia de Derecho civil, mercantil y administrativo
A. Todos aquellos que requieran la intervención de un órgano jurisdiccional o de un Notario para la tutela de derechos e intereses en materia de Derecho civil y mercantil, sin que exista controversia que deba sustanciarse en un proceso contencioso
B. Todos aquellos que requieran la intervención de un órgano jurisdiccional para la tutela de derechos e intereses en materia de Derecho laboral, sin que exista controversia que deba sustanciarse en un proceso contencioso
C. Todos aquellos que requieran la intervención de un órgano jurisdiccional para la tutela de derechos e intereses en materia de Derecho civil y mercantil, sin que exista controversia que deba sustanciarse en un proceso contencioso
D. Todos aquellos que requieran la intervención de un órgano jurisdiccional para la tutela de derechos e intereses en materia de Derecho civil y mercantil, cuando exista controversia
A. Los Juzgados de Primera Instancia
B. Los Juzgados de lo Mercantil
C. Las Audiencias Provinciales
D. Todos ellos tienen competencia
A. Los Juzgados de Primera Instancia
B. Los Juzgados de lo Mercantil
C. Los Juzgados de Paz
D. Todos pueden conocer de dichos actos
A. Los Juzgados de Primera Instancia y los Juzgados de lo Mercantil
B. Los Juzgados de lo Mercantil
C. Los Juzgados de Primera Instancia y los Juzgados de Paz
D. Los Juzgados de Primera Instancia y los Juzgados de lo Contencioso-administrativo
A. Conforme a las disposiciones de la Ley de Enjuiciamiento Criminal
B. Conforme a disposiciones de Leyes especiales
C. En virtud de sentencia dictada por el juez competente
D. Todas son correctas
A. Todas las Autoridades y funcionarios que intervengan en el procedimiento penal
B. Todas las Autoridades
C. Sólo el Juez o Magistrado
D. Todos los funcionarios que intervengan en el procedimiento penal
A. Por regla general, se extiende a resolver, para sólo el efecto de la represión, las cuestiones civiles y administrativas prejudiciales propuestas con motivo de los hechos perseguidos, cuando tales cuestiones aparezcan tan íntimamente ligadas al hecho punible que sea racionalmente imposible su separación
B. Se extiende a resolver, para sólo el efecto de la represión, las cuestiones civiles y administrativas prejudiciales propuestas con motivo de los hechos perseguidos, en cualquier caso
C. No se extiende a resolver, para sólo el efecto de la represión, las cuestiones civiles y administrativas prejudiciales propuestas con motivo de los hechos perseguidos, en ningún caso
D. Se extiende a resolver, a todos los efectos, las cuestiones civiles y administrativas prejudiciales propuestas con motivo de los hechos perseguidos, en cualquier caso
A. El Tribunal de lo criminal suspenderá el procedimiento hasta la resolución de aquélla por quien corresponda; pero puede fijar un plazo, que no exceda de dos meses, para que las partes acudan al Juez o Tribunal civil o contencioso-administrativo competente
B. El Tribunal de lo criminal no suspenderá el procedimiento, pero puede fijar un plazo, que no exceda de dos meses, para que las partes acudan al Juez o Tribunal civil o contencioso-administrativo competente
C. El Tribunal de lo criminal suspenderá el procedimiento hasta la resolución de aquélla por quien corresponda; pero puede fijar un plazo, que no exceda de seis meses, para que las partes acudan al Juez o Tribunal civil o contencioso-administrativo competente
D. El Tribunal de lo criminal no suspenderá el procedimiento, pero puede fijar un plazo, que no exceda de seis meses, para que las partes acudan al Juez o Tribunal civil o contencioso-administrativo competente
A. Dos meses
B. Diez días
C. Un mes
D. Ocho días
A. No será necesaria su celebración cuando se solicite libertad provisional con fianza
B. Se podrán proponer los medios de prueba que puedan practicarse dentro de las setenta y dos horas siguientes a su puesta a disposición
C. El tramite se sustanciará conforme a lo establecido en el artículo 798 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal
D. Si ninguna de las partes solicita la prisión provisional el Juez de Instrucción acordará necesariamente la puesta inmediata en libertad del detenido
A. Se aplicará a la instrucción y al enjuiciamiento de delitos castigados con pena privativa de libertad que no exceda en ningún caso de tres años
B. Se aplicará exclusivamente cuando se trate de delitos flagrantes
C. Este procedimiento será de aplicación a todos los delitos conexos no comprendidos en este título
D. Ninguna es cierta
A. Con pena privativa de libertad que no exceda de cinco años
B. Con cualesquiera otras penas, bien sean únicas, conjuntas o alternativas, cuya duración no exceda de diez años
C. Ambas son correctas
D. Ninguna es correcta
A. Que se trate de delitos castigados con pena privativa de libertad que no exceda de cinco años
B. Que la Policía Judicial haya detenido a una persona y la haya puesto a disposición del Juzgado de guardia o que, aun sin detenerla, la haya citado para comparecer ante el Juzgado de guardia
C. Que el proceso penal se incoe en virtud de un atestado policial
D. Todos ellos deben cumplirse
A. Que el proceso penal se incoe en virtud de un atestado policial y que la Policía Judicial haya detenido a una persona y la haya puesto a disposición del Juzgado de guardia o que, aun sin detenerla, la haya citado para comparecer ante el Juzgado de guardia por tener la calidad de denunciado en el atestado policial
B. Que el proceso penal se incoe en virtud de un atestado policial o denuncia y que la Policía Judicial haya detenido a una persona y la haya puesto a disposición del Juzgado de guardia o que, aun sin detenerla, la haya citado para comparecer ante el Juzgado de guardia por tener la calidad de denunciado en el atestado policial
C. Que el proceso penal se incoe en virtud de un atestado policial, aunque la Policía Judicial no haya detenido a una persona y la haya puesto a disposición del Juzgado de guardia o la haya citado para comparecer ante el Juzgado de guardia por tener la calidad de denunciado en el atestado policial
D. Que el proceso penal se incoe en virtud de un atestado policial o denuncia, aunque la Policía Judicial no haya detenido a una persona y la haya puesto a disposición del Juzgado de guardia o que, aun sin detenerla, la haya citado para comparecer ante el Juzgado de guardia por tener la calidad de denunciado en el atestado policial
A. Ley 29/1998, de 13 de julio
B. Ley Orgánica 29/1998, de 13 de julio
C. Ley 15/2005, de 13 de julio
D. Ley Orgánica 15/2005, de 13 de julio
A. Con la actuación de las Administraciones públicas sujeta al Derecho Administrativo
B. Con las disposiciones generales de rango inferior a la Ley
C. Con los Decretos legislativos cuando excedan los límites de la delegación
D. Conocerán de todo ello
A. Con la actuación de las Administraciones públicas sujeta al derecho administrativo
B. Con las disposiciones generales con rango de ley
C. Con los Decretos legislativos
D. Conocerá de todo ello
A. La Administración General del Estado
B. Las Entidades que integran la Administración local
C. Las Entidades de Derecho público que sean dependientes o estén vinculadas al Estado, las Comunidades Autónomas o las Entidades locales
D. Todas ellas serán consideradas administraciones públicas
A. Las Entidades de derecho público dependientes de una Administración Local
B. Las cooperativas de trabajo asociado
C. Las sociedades colectivas
D. Ninguna es correcta
A. Ley Orgánica 24/11, de 8 de julio
B. Ley 36/11, de 10 de octubre
C. Ley 1/2003, de 4 de julio
D. Ley 36/10, de 10 de noviembre
A. De las pretensiones que se promuevan dentro de la rama social del Derecho, tanto en su vertiente individual como colectiva
B. De las pretensiones sobre materias laborales y de Seguridad Social
C. De las actuaciones de las Administraciones públicas realizadas en el ejercicio de sus potestades y funciones sobre materias laborales y de Seguridad Social
D. Conocerán de todo ello
A. De las cuestiones litigiosas que se promuevan entre empresarios y trabajadores como consecuencia del contrato de trabajo y del contrato de puesta a disposición
B. De las cuestiones litigiosas que se promuevan entre las sociedades laborales o las cooperativas de trabajo asociado, y sus socios trabajadores por la prestación de sus servicios
C. De las cuestiones litigiosas que se promuevan sobre tutela de los derechos de libertad sindical, huelga y demás derechos fundamentales y libertades públicas, incluida la prohibición de la discriminación y el acoso, contra el empresario o terceros vinculados
D. Conocerán de todo ello
A. De las cuestiones litigiosas que se promuevan en procesos de conflictos colectivos
B. De las cuestiones que se promuevan en relación con las acciones que puedan ejercitar los trabajadores o sus causahabientes contra el empresario o contra aquéllos a quienes se les atribuya legal, convencional o contractualmente responsabilidad, por los daños originados en el ámbito de la prestación de servicios o que tengan su causa en accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, incluida la acción directa contra la aseguradora y sin perjuicio de la acción de repetición que pudiera corresponder ante el orden competente.
C. De la impugnación directa de disposiciones generales de rango inferior a la ley y decretos legislativos cuando excedan los límites de la delegación en las materias laborales, sindicales o de Seguridad Social
D. Conocerán de todo ello
A. De las cuestiones litigiosas que se promuevan para garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales y convencionales en materia de prevención de riesgos laborales, tanto frente al empresario como frente a otros sujetos obligados legal o convencionalmente
B. De las cuestiones litigiosas que se promuevan sobre impugnación de convenios colectivos y acuerdos, cualquiera que sea su eficacia
C. De las cuestiones litigiosas que se promuevan en procesos sobre materia electoral, incluidas las elecciones a órganos de representación del personal al servicio de las Administraciones públicas.
D. Conocerán de todo ello
A. Recurso en interés de ley
B. Recurso de reposición
C. Recurso de reforma
D. Recurso de apelación
A. Recurso en revisión
B. Recurso de reposición
C. Recurso de suplicación
D. Recurso de apelación
A. Dictará auto absteniéndose de conocer previa audiencia de las partes personadas por plazo común de diez días
B. Dictará decreto absteniéndose de conocer previa audiencia de las partes personadas por plazo común de diez días
C. Dictará auto absteniéndose de conocer previa audiencia de las partes personadas por plazo común de cinco días
D. Dictará decreto absteniéndose de conocer previa audiencia de las partes personadas por plazo común de cinco días
A. De cinco días, para la correcta interposición o anuncio del recurso que se añadirán al plazo legalmente previsto para dichos trámites
B. De cinco días, para la correcta interposición o anuncio del recurso que no se añadirán al plazo legalmente previsto para dichos trámites
C. De diez días, para la correcta interposición o anuncio del recurso que se añadirán al plazo legalmente previsto para dichos trámites
D. De diez días, para la correcta interposición o anuncio del recurso que no se añadirán al plazo legalmente previsto para dichos trámites
A. Al de la notificación de la resolución que se recurre
B. Al de la notificación de su aclaración
C. Al de la notificación de la denegación de la aclaración
D. Al de la última notificación de la resolución que se recurre
A. Dar fe, por sí o mediante el registro correspondiente, de cuyo funcionamiento será responsable, de la recepción de escritos con los documentos y recibos que les acompañen, expidiendo en su caso las certificaciones que en esta materia sean solicitadas por las partes.
B. Dejar constancia fehaciente de la realización de actos procesales en el Tribunal o ante éste y de la producción de hechos con trascendencia procesal, mediante las oportunas actas y diligencias cualquiera que sea el soporte que se utilice.
C. Expedir certificaciones o testimonios de las actuaciones judiciales no declaradas secretas ni reservadas a las partes, con expresión del destinatario y el fin para el cual se solicitan.
D. Todas son funciones del Letrado de la Administración de Justicia en el ejercicio de la fe pública judicial
A. Por medio de actas
B. Por medio de diligencias
C. Por medio de actas y diligencias
D. Ninguna es correcta
A. El Letrado de la Administración de Justicia
B. El funcionario competente
C. El Juez o Magistrado ponente
D. El Juez o Presidente
A. El documento electrónico así generado constituirá el acta a todos los efectos
B. El documento electrónico así generado no sustituirá el acta
C. El documento electrónico así generado constituirá el acta a todos los efectos, salvo que las partes se opongan a ellos
D. Ninguna es correcta
A. Lugar y fecha de celebración
B. Asistentes al acto
C. Todas son correctas
D. Número y clase de procedimiento
A. Notificación
B. Emplazamiento
C. Oficio
D. Mandamiento
A. Notificación
B. Requerimiento
C. Oficio
D. Mandamiento
A. Oficio exhortatorio
B. Carta orden
C. Mandamiento
D. Exposición razonada
A. Notificaciones
B. Emplazamientos y citaciones
C. Exhortos
D. Requerimientos y mandamientos
A. El despacho se remitirá por medio del sistema informático judicial salvo los supuestos en los que deba realizarse en soporte papel por ir el acto acompañado de elementos que no sean susceptibles de conversión en formato electrónico
B. El despacho se remitirá mediante remisión por correo con acuse de recibo o cualquier otro medio semejante que permita dejar constancia de su recepción o por medio del sistema informático judicial
C. El despacho se remitirá mediante remisión por correo con acuse de recibo o cualquier otro medio semejante que permita dejar constancia de su recepción
D. Ninguna es correcta
A. Notificaciones, cuando tengan por objeto dar noticia de una resolución o actuación
B. Emplazamientos, para personarse y para actuar dentro de un plazo
C. Mandamientos, para ordenar el libramiento de certificaciones o testimonios y la práctica de cualquier actuación cuya ejecución corresponda a los Registradores de la Propiedad, Mercantiles, de Buques, de ventas a plazos de bienes muebles, notarios, o funcionarios al servicio de la Administración de Justicia
D. Todos ellos son actos procesales de comunicación
A. Notificación
B. Oficio
C. Mandamiento
D. Emplazamiento
A. Emplazamiento
B. Mandamiento
C. Requerimiento
D. Citación
A. Emplazamiento
B. Mandamiento
C. Oficio
D. Requerimiento
A. Oficio
B. Mandamiento
C. Requerimiento
D. Notificación
A. La ley 20/2011
B. La ley orgánica 40/2011
C. La ley 20/2015
D. La ley 30/2021
A. El Registro Civil es un registro público dependiente del Ministerio de Justicia
B. El Registro Civil tiene por objeto hacer constar oficialmente los hechos y actos que se refieren al estado civil de las personas
C. El contenido del Registro Civil está integrado por el conjunto de registros individuales de las personas físicas y por el resto de las inscripciones que se practiquen en el mismo conforme a la Ley
D. Todas son correctas
A. El Registro Civil es un registro público dependiente del Ministerio de Justicia
B. El Registro Civil es un registro público dependiente del Gobierno
C. El Registro Civil es un registro privado dependiente del Ministerio de Justicia
D. El Registro Civil es un registro privado dependiente del Gobierno
A. Todos los asuntos referentes al Registro Civil están encomendados a la Dirección General de los Registros y del Notariado
B. Todos los asuntos referentes al Registro Civil están encomendados a la Subdirección de los Registros y del Notariado
C. Sólo los asuntos referentes a inscripciones están encomendados a la Dirección General de los Registros y del Notariado
D. Sólo los asuntos referentes a inscripciones están encomendados a la Subdirección de los Registros y del Notariado
A. El Ministerio de Justicia y la Dirección General de los Registros y del Notariado
B. El Ministerio de Justicia y los Registradores de la Propiedad
C. El Ministerio de Justicia, únicamente
D. Ninguna es correcta
A. El documento auténtico, sea original o testimonio, sea judicial, administrativo, notarial o registral
B. El documento auténtico original sea judicial, administrativo, notarial o registral
C. El documento auténtico, sea original o testimonio, sea judicial o administrativo
D. El documento auténtico original sea judicial o administrativo
A. Si, cuando sean firmes
B. Si, pudiendo solicitarse la inscripción provisional cuando no sean firmes
C. No, debiendo en todo caso practicar la rectificación correspondiente
D. No hasta que se solicite y obtenga el correspondiente exequatur
A. Si, cuando sean firmes, debiendo practicarse la rectificación correspondiente cuando contradicen hechos inscritos
B. Si, aunque no sean firmes
C. Si, salvo cuando contradicen hechos inscritos
D. No, en ningún caso
A. Los documentos para practicar inscripciones deberán presentarse en soporte electrónico
B. Los documentos presentados en las Oficinas del Registro Civil y en las Oficinas Colaboradoras se custodiarán y conservarán en los términos establecidos por la normativa reguladora de esta materia para las Administraciones Públicas
C. Para practicar inscripciones sin expediente, en virtud de certificación de Registro extranjero, será necesario el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa aplicable para que tenga eficacia en España
D. No hay ninguna respuesta incorrecta
A. Las declaraciones en virtud de las cuales hayan de practicarse los asientos se consignarán en acta firmada por el funcionario competente de la Oficina General o Consular y por los declarantes, o bien mediante la cumplimentación del formulario oficialmente aprobado
B. Las declaraciones en virtud de las cuales hayan de practicarse los asientos se consignarán en acta firmada por el Encargado y por los declarantes, o bien mediante la cumplimentación del formulario oficialmente aprobado
C. Las declaraciones en virtud de las cuales hayan de practicarse los asientos se consignarán en acta firmada por el funcionario competente de la Oficina General o Consular y por los declarantes, no siendo válida la cumplimentación de formularios
D. Las declaraciones en virtud de las cuales hayan de practicarse los asientos se consignarán en acta firmada por el Encargado y por los declarantes, no siendo válida la cumplimentación de formularios
A. El Real Decreto 937/2003
B. La Ley 4/2007
C. El Real Decreto 451/2004
D. La Ley 3/1997
A. Modernizar y regular la organización y el funcionamiento de los archivos judiciales
B. Regular el procedimiento a través del cual se efectúe el expurgo de la documentación judicial
C. Ambas son correctas
D. Ninguna es correcta
A. El conjunto orgánico de documentos judiciales
B. El lugar en el que quedan debidamente custodiados y clasificados los documentos judiciales
C. Ambas son correctas
D. Ninguna es correcta
A. El procedimiento a través del cual se determina cuando un documento pierde toda su utilidad o, por el contrario, ha de ser conservado, dándosele el curso correspondiente
B. El mecanismo por el cual el Juez competente determina qué documentos o pruebas deben ser tenidas en cuenta y deben practicarse para en su día dictar sentencia
C. El procedimiento por el cual se decide si las piezas de convicción existentes en un procedimiento penal se deben destruir o inutilizar.
D. El procedimiento por el cual los funcionarios clasifican los procedimientos
A. Tanto las actuaciones procesales como aquellos que hayan sido aportados por las partes o por terceros al proceso por escrito o por medios electrónicos o telemáticos, con independencia de cuál sea el soporte material en que se encuentren recogidos
B. Únicamente las actuaciones procesales
C. Aquellos que hayan sido aportados por las partes o por terceros al proceso por escrito o por medios electrónicos o telemáticos, con independencia de cuál sea el soporte material en que se encuentren recogidos
D. Tanto las actuaciones procesales como aquellos que hayan sido aportados por las partes o por terceros al proceso por escrito
A. Las actuaciones judiciales se realizarán en la sede de la Oficina judicial, salvo aquellas que por su naturaleza se deban practicar en otro lugar.
B. Las actuaciones que deban realizarse fuera del partido judicial donde radique la sede del tribunal que conozca del proceso se practicarán, siempre, mediante auxilio judicial
C. Los tribunales podrán constituirse en cualquier lugar del territorio de su circunscripción para la práctica de las actuaciones cuando fuere necesario o conveniente para la buena administración de justicia
D. No hay ninguna respuesta incorrecta
A. Todas las actuaciones judiciales se deben practicar en la sede de la oficina judicial
B. Las actuaciones judiciales que deban realizarse fuera de la sede judicial se practicarán mediante auxilio judicial
C. Los tribunales podrán constituirse en cualquier lugar del territorio de su circunscripción para la práctica de las actuaciones cuando fuere necesario o conveniente para la buena administración de justicia
D. Todas son correctas
A. En ningún caso
B. Cuando fuere necesario o conveniente para la buena administración de justicia
C. Cuando así se lo solicite el Tribunal de otra jurisdicción
D. En los procedimientos especiales
A. Los sábados y domingos
B. Los días 24 y 31 de diciembre
C. Los días del mes de agosto
D. Todos ellos son días inhábiles
A. Un sábado
B. El 24 de diciembre
C. Un día festivo nacional
D. Todos son días inhábiles

Otras Oposiciones relacionadas